Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA Y EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
LA MEDICINA Y LA MUERTE:
Es un tema de gran preocupación en la iglesia católica, ha sido tratado en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, así como en múltiples discursos.
CONTEXTO NATURAL:
De debates públicos en los medios de comunicación, gracias a las personas que se mantienen con vida en condiciones precarias y de modo artificial, algunasde estas personas han solicitado la muerte como salida a situaciones de gran sufrimiento.
Está muy difundida la idea que “sólo el enfermo puede decidir el sentido de su vida. Si él juzga que su existencia ha perdido definitivamente todo valor, está en el pleno derecho de sacar sus conclusiones y de buscar abandonar esta vida. Con la ayuda de los otros en nombre de la libertad individual”. Estamanera de pensar ha hecho eco en varios estados, en unos despenalizándola y en otros ha sido motivo de referéndum.
LA RESPUESTA A NIVEL JURIDICO-LEGISLATIVO DE ALGUNOS PAISES:
En algunos países como Holanda la eutanasia ha sido despenalizada pero con varias condiciones: Que se trate de un enfermo terminal; que esté experimentando sufrimientos insoportables; que el paciente requiera en forma claray persistente que su vida termine; que haya habido una consulta previa a otros médicos que estén en conocimiento de la ficha clínica del enfermo y lo hayan examinado; y que sea practicada en el respeto de las reglas deontológicas aplicadas a todo acto médico. Por el contrario en otros países ha sido motivo de referéndum, en Suiza es condenada según el articulo 114 del código penal.
LA URGENCIADE UNA REFLEXION
Se piensa que si una sociedad que permite que se disponga de la vida permite que se disponga de la vida, aunque se encuentre en condiciones precarias, y que más aún lo constituya en un derecho, es verdaderamente humana, o si se está deslizando hacia una concepción utilitarista de la vida que necesariamente irá en desmedro de las personas más vulnerables de la sociedad. Si elmedico no terminara siendo un ejecutor de los deseos del paciente y no un profesional para no dañar si no sanar y suavizar los sufrimientos de este.
OBJETO DE ESTE TRABAJO:
Actualmente se han introducido varios conceptos de eutanasia como: muerte digna, encarnizamiento terapéutico, cuidados paliativos, medios proporcionados y desproporcionados, entre otros. La comprensión de estos conceptos esinseparable de la visión que se tenga tanto de la vida y su sentido, como de la muerte. Estos términos no siempre se han entendido de modo adecuado y que muchas veces, usados de modo equívoco, han sido motivo de gran confusión.
TERMINOLOGIA:
Eutanasia: La Congregación de la Doctrina de la Fe da la siguiente definición: “Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que por su naturaleza o en laintención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados”.
La eutanasia en cuanto acción de provocar la muerte de una persona es moralmente inaceptable y por lo tanto condenada por la iglesia. No se ha de usar el término eutanasia “para indicar la decisión de renunciar a ciertas intervenciones médicasque no parecen adecuadas a la situación del enfermo.
Encarnizamiento terapéutico: Se entenderá por ensañamiento terapéutico la utilización de medios tendientes a prolongar artificialmente la vida, descalificándola de su sentido propiamente humano. Según Sgreccia se puede configurar ensañamiento terapéutico en los siguientes casos: “Cuando se utilizan los medios técnicos en quien está prácticamentemuerto (por tanto después de la muerte clínica)” y “Cuando se interviene con las terapias médicas o quirúrgicas (excepto las ordinarias) en sentido ‘desproporcionado’ respecto de los efectos previsibles”.
La Asociación Médica Mundial en su Declaración del año 1985 sobre la fase terminal de la vida, lo define como “...aquel tratamiento extraordinario en el cual nadie puede esperar un...
tracking img