Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida la aparición de la red y las nuevas tecnologías ha influido en el campo de la Psicología?
Ha tenido una gran influencia en los últimos años. Además, es de esperar que dicha influenciaaumente de cara al futuro y que en los próximos años se produzca en Psicología un fenómeno similar al que se produjo durante el s. XX en Medicina. En Medicina, las nuevas tecnologías se introdujeronen numerosos ámbitos, de forma paralela a los avances que se fueron produciendo, tanto desde un punto de vista de comprensión de los trastornos o de las enfermedades, al desarrollo de marcos teóricosexplicativos y de tratamientos para hacerles frente.
Hoy en día estamos muy familiarizados con el hecho de acudir al médico y que éste profesional utilice herramientas muy sofisticadas para aplicartratamientos específicos o para realizar evaluaciones y diagnósticos muy precisos, como la quimioterapia, la radioterapia, la Tomografía Axial Computarizada etc. Este avance, que ha sido muyespectacular en Medicina, está comenzando a producirse en Psicología. Ya se han comenzado a realizar diagnósticos utilizando sistemas de ordenador y contamos con sistemas de realidad virtual y realidadaumentada para diseñar y aplicar nuevos tratamientos.
Este importante avance tecnológico, sin duda, tiene consecuencias positivas y entraña beneficios para nuestros pacientes; ahora bien, también entrañaráalgunos riesgos.
¿En qué manera se está beneficiando la Psicología de las mismas? ¿Para qué trastornos se revela como más eficaz el uso de estas tecnologías?
En el marco de los programas detratamiento basados en la evidencia, estos es aquellos que están apoyados por trabajos realizados con importante rigor metodológico, se consideran centrales en este momento dos ejes: el Eje I, que correspondea la eficacia del tratamiento; y el Eje II, que corresponde a la eficiencia del mismo.
El Eje I tiene que ver con el hecho de demostrar que un tratamiento es eficaz, que sirve para lo que dice...
tracking img