Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA

La república es una forma de gobierno en la cual, establece la ley (constitución) como la forma de frenar los abusos, para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.Ella escoge a quienes van a administrarla mediante el derecho al voto. En las republicas modernas, el Jefe de estado es llamado Presidente de la república.
En una monarquía constitucional oelectiva prácticamente son repúblicas porque la soberanía está en el pueblo. Sin embargo en la práctica jamás se llamaría república a una monarquía.
La república y democracia son dos cosasdiferentes, la república es gobernada por la ley mientras que la democracia es gobernada por la mayoría, es decir, el pueblo. En una república no hay monarquía ni tiranías, por lo tanto, losgobernantes como el pueblo están sujetos por igual a un conjunto de principios, normalmente establecidos en una constitución.
Algunas monarquías tienen una religión oficial de la que no se puedediscernir, mientras que las repúblicas (sobre todo desde que la francesa y la estadounidense establecieron las bases del derecho), dejan a los ciudadanos libres de elegir sus creencias.

La repúblicase caracteriza por tener unos elementos básicos y la falta o el no respeto por alguno de ellos significa que no hay una república como tal, no importa que el estado lleve nombre de república.Los elementos o principios básicos están:
1. La división de poderes (propuesta de Montesquieu) a través de la cual se busca permitir el control interno y evitar el abuso de poder. Unarepública está dividida en tres poderes: entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

2. La participación política permanente y continúa del pueblo. Es, además, el elementocentral a través del cual se asegura el respeto por las intenciones de la mayoría del pueblo.

3. El respeto por los valores de libertad, justicia y fraternidad de todos los ciudadanos.
4.
tracking img