Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLIVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD “DR. FRANCISCO BATISTINI”
DEPARTAMENTO DE LA SALUD MENTAL

Profesora: Bachilleres:
Isis Bermúdez Adriana López CI 20.298.518
Mariana Pecora CI21.250.268
Trinidad Martínez 21.513.685

Ciudad Bolívar, Febrero 2012
indice

Introducción
El ser humano desde que se sabe que va a nacer tiene una serie de cambios estructurados para cada etapa, ya sea por lo bio-psico-social sólo algunos cambios podrán ser modificados dependiendo de la etapa por la que el individuo este pasando.
Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía,la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actuan como “viejos”. En esta edad, la diferencias individuales son más pronunciadas, y “practíquelo o déjelo” es imperativo categórico. La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por si mismas e inclusoaumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.
En la literatura se encuentran términos como envejecimiento exitoso y envejecimiento óptimo, los cuales inplican que existe una forma correcta o mejor de envejecer. El crecimiento en la vejez esposible y muchos ancianos que se sienten sanos, competentes y en control de su vida, experimentan de manera positiva la última etapa de la vida. En esta etapa de vida se presentan muchos cambios. Los cambios físicos y fisiológicos en la edad adulta tardía son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos de enfermedades, y no causas. Aunque algunaspersonas ancianas experimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, otras no experimentan casi ningún cambio en la vida diaria. Entre los “viejos de edad avanzada”, los trastornos tienden a ser más severos y les impiden cada vez más sus actividades, la vida social y la independencia. El factor más importante en el mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta esmantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan. También pueden presentar problemas mentales y de comportamiento, y estas perturbaciones que contienen los ancianos pueden serdevastadoras (Parkinson, demencia, demencia multiinfarto). Sus habilidades cognoscitivas varían en cada persona.

UNIDAD 8. ADULTEZ TARDIA Y ETAPA FINAL DE LA VIDA.
TEMA 1. CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO FISICO E INTELECTUAL EN LA ADULTEZ TARDIA

Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultosno se sienten ni actúan como “viejos”.
En esta edad, la diferencias individuales son más pronunciadas, y “practíquelo o déjelo” es imperativo categórico. La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por sí mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectospsicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.
Conexiones:
* El mayor apoyo social que reciben pueden ser una de las razones por las cuales las mujeres tienden a vivir más que los hombres.
* La disminución de las respuestas neurológicas puede afectar la capacidad de aprendizaje y recuerdo.
* La poca comprensión de...
tracking img