Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas Conceptuales y Mapas Mentales:
Composición, Funciones y Principios de Calidad
Por Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Grupo DigiDoc v. 1a, Diciembre 2010

1. Composición: qué forma parte de un Mapa Conceptual
Un Mapa Conceptual o un Mapa Mental (a partir de ahora, usaremos el primero como término unificador –ver Anexo 3-) es una clase de diagrama que intenta representar de formagráfica tanto los componentes de un sistema conceptual como las relaciones entre ellos. Por sistema conceptual podemos entender al menos dos cosas: (a), cualquier conjunto más o menos coherente y organizado de ideas en el seno de un concepto más amplio o de una teoría más compleja, por ejemplo, la teoría de la evolución; (b), cualquier conjunto de entidades y sus relaciones, por ejemplo, las empresasde un determinado país. Los mapas conceptuales no tienen ningún ámbito restringido, de manera que cualquier aspecto del mundo real o del mundo conceptual es susceptible de ser representado en un mapa conceptual. La complejidad del sistema que debe ser representado tampoco establece ningún tipo de restricción de entrada: podemos representar con un mapa conceptual una teoría tan compleja como lamencionada antes o tan simple como el reglamento de uso de una piscina municipal (que no se ofenda nadie del mundo de la natación). Por lo que hace a sus componentes, un mapa conceptual requiere al menos un conjunto de nodos y un conjunto de arcos:   Nodos: representan los conceptos o entidades del mapa. Arcos: representan las relaciones entre los nodos (o sea, entre los conceptos o entidades).Para los interesados, cabe señalar que la terminología anterior está adoptada de una rama de la matemática conocida como teoría de grafos (la misma que se utiliza para la teoría de hipertextos). Los grafos son estructuras de cualquier tipo que se pueden representar mediante cosas interconectadas con líneas. Las cosas se llaman nodos y las conexiones se llaman arcos. Sirven para construir modelos deuna gran cantidad de situaciones o aspectos de la realidad, desde sistemas de carretas hasta enlaces

químicos, pasando por relaciones de parentesco, vínculos entre grupos de empresas o relaciones entre ideas.

Ilustración 1: Un mapa conceptual simple sobre los componentes principales de un sistema informático (hardware)

1.1. Nodos Un nodo es un concepto o entidad representado en undiagrama. Por tanto, a partir de ahora usaremos exclusivamente este término, en vez de concepto o entidad. Los nodos siempre deben estar rotulados, es decir, no puede haber nodos en blanco (cosa que, en cambio permiten las ontologías). Idealmente, el rótulo es un nombre sustantivo, simple o compuesto. Típicamente se representan como rectángulos pero, obviamente, no es obligatorio. Lo que es importantees representar los nodos de forma consistente.

1.2. Arcos Un arco es la representación de una relación entre nodos. Los arcos pueden (o no) estar rotulados. Cuando están rotulados, idealmente el texto consiste un verbo o una expresión verbal que expresa la relación entre los nodos, por ejemplo, relaciones (leídas “de abajo arriba”) tales como, X es-un Z, o X es-parte-de Z, como en “un gatoes-un mamífero”, o “una rueda es-parte-de una bicicleta”, pero naturalmente las categorías anteriores no agotan la rotulación que, necesariamente debe ser tan amplia como los temas representados. Las figuras siguientes destacan los dos componentes analizados hasta ahora.

Ilustración 2a: Arcos (sin rotular) y Nodos en un Mapa

Ilustración 2b: Arcos rotulados y Nodos en un Mapa (fuente: C.Rovira. Acceso: http://docdigital.typepad.com/servicio_de_alerta/2010/10/editores-online-de-sedes-web.html)

1.3. Otros componentes Los mapas conceptuales pueden consistir en dibujos impresos sobre un papel y tener un gran poder expresivo pero carecer de las posibilidades propias del mundo digital. Por tanto, en su forma óptima son diagramas digitales interactivos representados en la pantalla de un...
tracking img