Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD
* a partir de las intervenciones clínicas después de la Segunda Guerra Mundial, se iba consolidando el campo de la psicología clínica y de la salud mental, se percataron de que en ocasiones los problemas mentales tenían concomitantes de tipo físico.

* Factores que contribuyeron al interés de lospsicólogos por una aproximación teórica y clínica más comprensiva de la salud, son a) el cambio en la prevalencia de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas, b) el coste elevado de los cuidados de salud, y c) un mayor énfasis en la calidad de vida.

* el modelo biopsicosocial, hipotetizo la importancia de considerar los factores psicológicos, sociales y culturales junto a losbiológicos como determinantes de la enfermedad y su tratamiento (Oblitas, 2007).

* un numero de disciplinas de la psicología (clínica, social, experimental, fisiológica, etc.), con un interés común en cuestiones relacionadas con la salud, se reunió en 1978 para formar la división de la Psicología de la Salud de la American Psychological Association (APA), naciendo así formal, institucional yprofesionalmente la Psicología de la Salud.

DEFINICION DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD

* En 1974, OMS define la salud en tres dimensiones: “la salud es el completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias o enfermedades”.

* La Psicología de la Salud: “la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas ylos conocimientos científicos desarrollados por esta a la evaluación, el diagnostico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar”

* los objetivos de la Psicología de la Salud: 1)Promoción de la salud (promover un estilo de vida saludable), 2) Prevención de las enfermedades (modificación de hábitos no saludables asociados a múltiples patologías - tabaquismo) 3) Evaluación y tratamiento de enfermedades especificas (la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el SIDA, etc.) 4) Evaluación y mejora del sistema sanitario (las propuestas dirigidas a mejorar la atenciónsanitaria)

* la salud está profundamente influenciada por la conducta, pensamientos y relaciones sociales (hábitos saludables, buscar cuidados médicos, obedecerlas recomendaciones de los médicos, etc.).

* los sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en el bienestar físico. Sentimientos de ser amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar consituaciones estresantes.

* El estado psicológico con más claros efectos negativos en la salud es el estrés, habiéndose asociado a una gran variedad de efectos negativos sobre la salud, extendiéndose desde la enfermedad cardiaca coronaria al cáncer y supresión del sistema autoinmune

EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

* El modelo biomedico presenta numerosas lagunas encuanto a la conceptualización de los estados crónicos. la enfermedad es explicada en términos de variables biológicas mensurables, y la conducta social no tiene cabida en ella y, en su extremo, que las anormalidades conductuales se reducen a procesos somáticos, biomédicos o neurofisiologicos. (todos los fenómenos biológicos son reducibles a procesos bioquímicos básicos)

* Engel (1977) planteoun modelo alternativo al biomédico, el modelo biopsicosocial. Hipotetizo la importancia de considerar los factores psicológicos, sociales y culturales junto a los biológicos como determinantes de la enfermedad y su tratamiento

LA RELACIÓN SALUD-COMPORTAMIENTO

* las principales causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las que provienen de estilos de vida y conductas...
tracking img