Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia
Mg. Ivonne Arroyo Rosales

Inteligencia
– Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas. – Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experienciay adaptarse al ambiente. Competencia humana para desarrollar pensamientos analíticoracionales.
Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales 2

• Etimología La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentia, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejoresopciones para resolver una cuestión. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales 3

• Definiendo la inteligencia “Facultad de autodirigirse y de aprender, enausencia de instrucción directa y completa” Brown y French (1979) “Habilidad en el análisis y reconstrucción mental de relaciones” Bereiter y Engelman (1966) “Capacidad de emplear los conocimientos eficazmente” De Ávila y Duncan (1985) “Capacidad creadora del cerebro”. N. Domínguez R. (1987) “La inteligencia está completa en todo hombre, no crece sino que se descubre” N. Domínguez R. (1987)

Mg.Ivonne Ruth Arroyo Rosales

4

Diferencia entre inteligencia y pensamiento
La inteligencia es un atributo y capacidad natural, una potencialidad. El pensamiento es la habilidad para utilizar el potencial que se posee. Esto quiere decir que es parte de la inteligencia y existe en todo ser humano normal; pero no se utiliza ni funciona si no se estimula y desarrolla convenientemente. En unaanalogía podríamos decir que el Hardware es la inteligencia y el software es el pensamiento; esto quiere decir que ninguno funciona ni está completo sin el otro, son independientes, pero necesariamente interdependientes.
Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales 5

Teorías A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias Múltiples, laTeoría Triárquica de la inteligencia, la Teoría de la Inteligencia emocional.

Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales

6

• Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: InteligenciaLingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. Inteligencia lógicamatemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepciónunitaria de "inteligencia". •
Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales 7

Triárquica de la inteligencia Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia: Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información. Inteligenciaexperiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información. Inteligencia contextualpráctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.
Mg. Ivonne Ruth Arroyo Rosales 8

• Inteligencia emocional Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, “Inteligencia Emocional”, que adquirió...
tracking img