Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana tiene por objetivo desarrollar y dar continuidad en forma productiva y sistemática a la cultura de la comunidad, fortaleciendo los principios, valores, identidad, patrimonio natural y cultural, ciencias y tecnología, dando paso a la corresponsabilidad de la Comunidad Educativa (Padres y Representantes, Docentes, Obreros, Consejos Comunales, Fuerzas Vivasy Comunidad en General). Actuando en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, contribuyendo a la autogestión (Desarrollo Endógeno) en un ambiente de solidaridad, unión, democracia participativa, enfocado en un modelo de progreso en los aspectos: educativos, políticos, económicos y sociales que exige la República Bolivariana de Venezuela en la actualidad.
En tal sentido, la LeyOrgánica de Educación (2009) señala en el Artículo 17 : “Las familias tiene el deber y la responsabilidad en la orientación y formación, en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y elestado son corresponsables en el proceso de educación y desarrollo integral de sus integrantes”.
En consecuencia se determinó de forma sistemática y significativa, aplicando procedimientos metodológicos (Asamblea) por parte de docentes, padres, representantes, estudiantes, obreros, asociación civil de la Comunidad de Las Agujas, del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida, se logra priorizarpor unanimidad, el objetivo del Proyecto Educativo Integral Comunitario el cual se orienta en la programación de actividades (reuniones, comisiones, sesiones educativas, talleres, cursos) que conlleven a la Formación de la Escuela para Padres de la Unidad Educativa Bolivariana “Adela Bastidas”.

Plantel: Unidad Educativa Bolivariana Adela Bastidas
Matrícula: 230 estudiantes
Subsitemas deEducación: Inicial, Primaria y Secundaria (Liceo Bolivariano)
Nº de Docentes: 30
Obreros: 6
Dirección: Caserío “Las Agujas” Via a Llano Grande, Pueblo Llano, Estado Mérida

HISTORIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA
“ADELA BASTIDAS”
La Unidad Educativa Bolivariana “Adela Bastidas”, se encuentra ubicada en el Caserío Las Agujas del Municipio Pueblo Llano Estado Mérida, fue fundada en elaño 1.935 aproximadamente, siendo su primera maestra la señora Quintiliana Molina proveniente de Timotes, la cuál daba clases en la casa del señor Enemecio González durante diez años, para ese entonces los niños no eran promovidos, sino cuando la maestra consideraba que habían adquirido los conocimientos necesarios salían de la escuela. Con el tiempo, se creó un espacio que estaba ubicad detrás dela casa de la Señora Oliva González, la maestra se llamaba Irene Paredes, posteriormente, se creo un nuevo espacio en el Molino, la maestra que impartía clase allí era la Señora Oliva Jerez que tenía a su cargo los tres grados (1º, 2º 3º) contaba con una matricula de 35 niños. Luego impartieron clase en la casa del señor Gorgonio Valero con los grados primero y segundo. Después de varios añosingresó la maestra Eugenia Osuna proveniente de la misma comunidad, quién trabajó por un periodo de seis años; más tarde ingresa la maestra Adela Bastidas dando 1º, 2º, y 3er grado simultáneamente, al igual que en la casa del señor Carlos Santiago, funcionó 4º y 5º grado por espacio de dos años a cargo del maestro Jorge Rondón.
Con una buena motivación por los logros obtenidos y viendo elincremento de la matrícula, la comunidad se reunió y decidieron comprar el terreno al señor Rafael Santiago para la construcción de la escuela. Mientras tanto se seguía trabajando en casas de la comunidad.
La escuela fue inaugurada en el año 1.975, con el nombre Escuela Estadal Nº 248, funcionando de 1º a 5º grado. Los primeros maestros que ingresaron a la misma fueron: Adela Bastidas, María...
tracking img