Psicologia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo abarca de manera general la utilización del material didáctico dentro del aula escolar, ya que el tipo de material que se utilice dependerá primordialmente de la edad, capacidad y maduración de cada niño. Como lo mencionan Piaget y Vogotsky en sus apartados.
Así como también dar a conocer la importancia del uso del material didáctico y los   beneficios  que   le ha traído al maestro en sus clases, ya que son herramientas de apoyo para el profesor   y para el alumno. A su vez remarcar la influencia de  la utilización de éstos en la actualidad, dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Estos nos ayudan a obtener logros más significativos en el proceso de aprendizaje. Para esto se requiere también de docentes altamente capacitados que nosolamente impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevos materiales y técnicas, que haga más sencillo al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades que le sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia que estas herramientas cumplan sus objetivos primordiales, que son el de fungir como facilitadores y pontencializadores dela enseñanza-aprendizaje y de esta manera lograr un aprendizaje significativo en las y los educandos.
DESARROLLO
La sociedad de los años sesenta y setenta, al verse abocada a un inevitable proceso de industrialización, tuvo que modificar los parámetros en los que se asentaba hasta esos momentos transformando sus bases, no sólo políticas sino también sociales y culturales. El avance tecnológicoque posteriormente tuvo lugar y la influencia y el gran desarrollo experimentado por los medios de comunicación en general, propiciaron un nuevo contexto; y uno de los ámbitos afectados dentro de esta situación fue la educación, en todos sus niveles.
Según Mallas (1987:10): “Oficialmente los audiovisuales modernos nacen en el año 1947 (X Conferencia Internacional de la Instrucción Pública, enGinebra). Pronto va extendiéndose a otros países desarrollados y con el boom de las nuevas tecnologías el desarrollo es aún mayor, surgiendo detractores y partidarios”.
Las computadoras comenzaron a utilizarse en las universidades a principios de los años setenta, pero hasta los años ochenta no surgen propiamente programas que promueven la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de todo, las decepcionesque se cosecharon en el campo educativo fueron notables. Algunas de ellas, motivadas en ocasiones por la falta de educación audiovisual por parte de los docentes -que cambiaban el soporte de la enseñanza pero no el contenido-, provocaron que los resultados conseguidos no fuesen los adecuados.
Campuzano (1992:12) cree que “es muy importante para la institución escolar de cada país, que las nuevastecnologías se integren adecuadamente, y dentro de sus posibilidades, en sus dinámicas educativas, administrativas, culturales, etc. Son herramientas poderosas que deben ponerse al alcance de todos los individuos (…)”
En la actualidad vivimos avances tecnológicos muy significativos que no deben hacernos perder la perspectiva ni olvidar que la técnica tiene que estar al servicio de unos fines uobjetivos.
Es de suma importancia el material didáctico preescolar en el desarrollo de la cultura de los niños. Ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión. Es por eso que el material educativo para niños o material audiovisual para niños, ayuda mucho en esta labor. Gracias al avance de la tecnología en la época en que estamos, elapoyo didáctico literario puede ser complementado con un material de diseño de cd interactivo o videos infantiles como apoyo, pues así los pequeños se involucrarán de manera muy receptiva a la hora de aprender.  
Sabemos que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico para preescolar. Por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS