Psicologia

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA
RENACIMIENTO.- 

Cuando la Edad Media, da sus últimos balbuceos, el mundo está conmovido. Se diría que los hombres se dan prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento. Hay una evidente ansía de renovación y, de romper con costumbres que se han hecho tradición. Se tiene idea de que los hombresde la Edad Media han exprimido demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento, entonces es cuando surge el humanismo a entrar en marcha, se reniega de la Escolástica y se vuelve a lo antiguo pero desde la óptica de la razón. La naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza: la ciencia, la moral y la religión, pero el pensamiento desnuda las cosas, los hombres descubrenmundos y nuevos inventos.
El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con " El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzólentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).

Siglo XV - Siglo XVI <>- HUMANISTAS - FILÓSOFOS:

Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas oracionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista, dentro de la conocida norma del " magister dixit" ( lo que dijo el maestro).

Aunque en aquellos tiempos, el término de "psicología" o "psicólogos" no había llegado tan a alta especialización. Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geometras, biólogosy médicos. Nadie entonces podía ignorar el hecho de que Kepler, Galileo y Newton, como estudiosos de las interacciones psíquicas, no sólo estuvieron dentro del campo de la psicología, sino que también en los eslabones de la cadena histórica de los teóricos de la psicología. Marcaron un paso por lo que toca a la institución de la doctrina psicológica, la cual ha sido transmitida hasta nuestrosdías.

La astronomía tuvo que ver mucho con los viajes y descubrimientos; la química y la alquimia con los procedimientos tecnológicos y manufacturas. El cambio se inició con NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543), cuando se publicó su visión "heliocéntrica del universo"(1543), donde concluyó la concepción de la Tierra como centro del Universo (geocentrismo de Ptolomeo, siglo II a. de C) era incorrecta.Copérnico entonces sugiere que es el Sol y no la Tierra, el que se ubica en el "Centro del Universo" y a su alrededor giran los planetas; decía: La diaria salida y puesta del sol se debe a la rotación de la tierra alrededor del sol, este punto de vista centrado en el Sol ( heliocentrismo) sobre el Universo no fue completamente original de Copérnico. Ya en el siglo III a. de C. Aristarco de Samos,había argumentado que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, y en la segunda mitad del siglo XIV,NICOLÁS DE ORESME y seguidor del franciscano inglés WILLIAM DE OCKHAM, había propuesto la misma idea, pero sus puntos de vista fueron rechazados, pues ciertamente eran contrarios al sentido común.

KEPLER.-
Los Científicos, con la "Teoría Heliocéntrica",de mayor trascendencia cultural y científica,propuesta por N. COPÉRNICO ( 1473- 1543), la cual desalojó al hombre como el centro del Universo y lo situaba en un errabundo planeta. El modelo de Copérnico situaba al "SOL" como el centro del Universo y la tierra girando circularmente a su alrededor.

J. KEPLER (1546-1642). Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS