Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causalidad circular se puede entender mejor por diferencia con la lineal, en la que “una” causa origina “un” efecto y la causa siempre es causa y el efecto es siempre efecto.


CAUSAEFECTO


Ejemplo: “El bacilo de Koch produce la TBC”. Como vemos, el tradicional modelo médico biológico- positivista: recortado y descontextualizado.
En la visión circular, nada es causa niefecto en forma permanente sino que cada elemento del sistema es causa y efecto al mismo tiempo, en tanto que recibe y emite permanentemente.

Un esquema:



A BCibernética:

Otra propiedad descripta para los sistemas, dice que éstos siempre tienden a restablecer un nivel de equilibrio que garantizaría la permanencia del sistema como tal. Pero estapropiedad luego fue cuestionada. Y este cuestionamiento tiene que ver con un cambio en la Cibernética. Por lo tanto, aquí tenemos otra fuente teórica de la terapia sistémica.
La Cibernética sueledefinirse como “el estudio de una particular complementariedad recursiva que atañe a la interrelación de estabilidad y “cambio”.
Dijo Gregory Bateson -uno de los “padres” de la Terapia Sistémica-: “todocambio admite ser entendido como empeño en mantener cierta constancia, y toda constancia, como mantenida por el cambio”.
En un primer momento histórico, la Terapia Sistémica se movía tendiendo arestablecer el equilibrio, pero un equilibrio diferente al anterior, ya que éste no había resultado ser funcional para este sistema en ese particular momento: tal la lectura sistémica de un síntoma. Lasintervenciones entonces se describen hoy como pertenecientes a una “Cibernética de 1° orden” o “de los Sistemas Observados”: tratan de producir cambios en las reglas y la estructura del sistema, desdeuna perspectiva más “objetiva”. Aclaración: esta descripción está hecha siempre por los autores que se definen pensando y trabajando desde la Cibernética de 2° orden.
El concepto de Cibernética de...
tracking img