Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

ORGANOS NERVIOSOS CENTRALES

Considerado en conjuntos, se divide en: a) órganos centrales, que forma el sistema nervioso central, y b) órganos periféricos ( en relación con los órganos centrales ), que constituyen el sistema nervioso periférico.
Compuestos por encéfalo, médula espinal y troncos nerviosos, conectando los ojos, oídos y otros órganos de los sentidosreceptores a los músculos y glandulos efectores. Esta conexión obra de tal modo que al hacer estimulado un receptor responde debidamente al afector correspondiente.
Las principales funciones del sistema nervioso son la conducción del impulsos y la integración de las diversas partes del organismo.

El encéfalo desde el exterior esta dividido en tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.El termino tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la médula espinal. El encéfalo esta protegido por el cráneo y ademas cubiertos por tres membranas denominadas meninges. La mas externa, la duramadre, fibrosa y brillante, esta adherida a los huesos del cráneo, por lo que no aparece espacio epitural, como ocurre en la médula; emiteprolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recogen la sangre venosa del cerebro.
La intermedia, la aracnoides, cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. En la membrana interior, la piamadre, hay gran cantidad de pequeñas vasos sanguíneos y linfáticos y esta unida íntimamente a la superficiecerebral.
La médula espinal se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vertebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta forma una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contienen poca materia nerviosa. La médula espinal transite los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desdelos nerviosos periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actuá sobre esta enviando impulsos.

Tambien transmite impulsos a los musculos, los vasos sanguineos y las glandulas a traves de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a una estimulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores delsisitema nervioso central.
Desde el encefalo y la medula salen pares de nervios craneales y raquideos o espinales,los que se conectan a todos los fectores y recectores del organismo y asi formar el llamado sisema nervioso periferico. Los troncos nerviosos, tanto craneales como espinales están formados por haces de fibras nerviosas ( axones y dendritas ) los únicos cuerpos de la células nerviosaspresentes en el sistema periférico son de las neuronas sensitivas, reunidas en grupos llamados ganglios.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Es la parte alojada en el canal oseo craneorraquideo, integrada, esencialmente, por la sustancias blanca y la sustancia gris.En la medula espinal, la sustancia gris se situa en la zona central del organos y la blanca lo hace perifericamente, mientras que en elencefalo ocurre a la inversa.
El sistema nervioso central esta integrado por células nerviosas y fibras amielinicas y mielinicas ( prolongaciones de las células nerviosas ). Estas ultimas estan envueltas en una vaina lipidica. La sustancia blanca consta de fibras, y la gris de células nerviosas y fibras; existen también otro componente del tejido nervioso: la neuroglia. Ademas de la medulaespinal,dentro del sistema nervioso central se halla el encéfalo, dividido en: bulbo, protuberancia, mesencefalo, diencefalo, telencefalo y cerebelo.

MEDULA ESPINAL

Es la zona del sistema nervioso central que ocupa el canal vertebral. Se extiende desde el orificio occipital hasta la region lumbar de la columna vertebral. Su parte final ( como medular ) se encuentra a nivel de las vertebras lumbares...
tracking img