Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El estaba contento al verla e impulsivamente la abrazó. En ese momento, ella se puso rígida. Él retiró sus brazos y entonces ella preguntó: “Qué sucede, no me quieres más?” Él se sonrojó y ella le dijo “Querido, no debes avergonzarte tan fácilmente, no tengas miedo de demostrar tus sentimiento”. Entonces, el paciente tuvo un brote psicótico, atacó a un enfermero que estaba en la sala y fuenecesario ponerle un chaleco de fuerza”.

Introducción
Desde que nacemos, los seres humanos intercambiamos información con el mundo que nos rodea y organizamos, por decirlo de algún modo, nuestras percepciones de acuerdo a la información que recibimos. Al relacionarnos, no sólo intercambiamos información acerca de cómo vemos el mundo y de cómo nos vemos a nosotros mismos, sino, también, solicitamosinformación acerca de cómo nos ve el otro. Esto es de vital importancia a los fines de su autopercepción y percatación, además de marcar las pautas, patrones, modos o formas de conducirnos con cada quien.
Cuando en un intercambio de información se produce una comunicación defectuosa que deja sumido al receptor en un estado de incertidumbre o falsa comprensión respecto a qué clase de mensaje esese mensaje, se ha producido una confusión. Existe peligro de confusión dondequiera sea preciso traducir el sentido y la significación de una cosa de un lenguaje a otro. Los seres humanos estamos especialmente propensos a incurrir en estos errores dado que para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también movimientos corporales. Por lo general, solemos salvar una confusión pidiendo anuestro interlocutor que aclare lo que nos ha dicho o nos ha mostrado, es decir, hablamos de nuestra relación con el otro, de lo que nos confunde; en una palabra: metacomunicamos y, si es intolerable la situación, solemos abandonar el campo.
Pero, cuando la confusión tiende a bloquear los tres campos de la vida y de la actividad humana, a saber: la acción, el pensamiento y el sentimiento, y resultaimposible pedir aclaración sobre la confusión o abandonar la interacción, estamos frente a un "doble vínculo".






Aportes sobre el doble vinculo
El término "doble vínculo", fue desarrollado por primera vez por Gregory Bateson y colaboradores en el año 1956, como una hipótesis explicativa del fenómeno interaccional que se observa en la comunicación esquizofrénica.
Tal como fue descritaesta situación por sus autores, para que este modo de comunicación se manifieste, es necesario:
a) una relación muy significativa entre dos o más personas;
b) una experiencia repetida de doble mensaje o "doble vínculo”;
c) un mandato primario negativo del tipo "no hagas eso o te castigaré" o "si no hacés eso te castigaré”;
d) un mandato secundario que está en conflicto con el primero en unnivel más abstracto y, que al igual que el primero, está reforzado por castigos o señales que anuncian un peligro para la supervivencia. Por lo general, se trata de mensajes no-verbales que contradicen la prohibición primaria, tales como, por ejemplo, un gesto que muestra "no consideres esto un castigo", o "no me veas como alguien que te castiga". O, verbalmente es contradicho el primer mandatodiciendo, por ejemplo, "lo hago por tu bien" o "haces las cosas por vos mismo y no porque te digo que las hagas";
e) un mandato negativo terciario que prohíbe a la "víctima" escapar del campo; y
f) luego, la persona aprende a percibir su universo bajo patrones de doble vínculo y ya no es necesario que se den secuencialmente todos los pasos, sino que casi cualquier parte de la secuencia de doblevínculo puede resultar suficiente para precipitar el miedo o la furia.
De acuerdo a los autores, una persona atrapada en una situación en la que haga lo que haga, "no puede ganar", es decir, en una situación de "doble vínculo", puede desarrollar síntomas esquizofrénicos.
La esquizofrenia incluye principios generales que son importantes en toda comunicación y, por ende, pueden encontrarse muchas...
tracking img