Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DENISSE…….PROBLEMAS AUDITIVOS EN NIÑOS
Rafael Mejía
Su detección temprana y tratamiento oportuno mejoran la calidad de vida.
Imagine que se encuentra en un lugar donde todas las personas cercanas dialogan entre sí, se desenvuelven, toman decisiones y llegan a acuerdos que usted no puede entender. Imagine que trata de expresar sus necesidades sin lograrlo en forma satisfactoria, y poco a pocose ve relegado en un mundo silencioso donde todos sus integrantes, excepto usted, adquieren conocimientos y estrechan amistades.
Lo anterior es sólo una diminuta aproximación a la vida de un niño con escasa o nula capacidad de audición que, a falta de diagnóstico oportuno, no ha recibido terapias de apoyo y estimulación, y por ello sufre limitaciones para desarrollar habilidades. La razón essencilla: no puede comunicarse.
En efecto, el sentido auditivo es muy importante para bebés y niños "porque gracias a él aprenden el uso correcto del lenguaje. Todos los seres humanos comenzamos a hablar por imitación, relacionando el sonido de las palabras con los objetos que observamos, además de que sólo estructuramos oraciones adecuadamente cuando oímos a alguien más hacerlo", asegura la Dra.Pilar Mejía Valdés, especialista en comunicación humana y audiología pediátrica, quien labora en el departamento de Comunicación Humana del Centro Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.
Por ello, un infante que no escucha bien (sufre hipoacusia) tiene problemas notables para adquirir el lenguaje y, si no recibe atenciones especiales, esta dificultad leimposibilitará el aprendizaje, ya que se volverá incapaz de hablar, leer o escribir. En consecuencia, corre alto riesgo de convertirse en alguien improductivo a pesar de que cuenta con capacidades físicas e intelectuales idénticas a las de otras personas.
Las complicaciones no concluyen ahí, pues "estos chicos son psicológicamente distintos, de carácter retraído, tímido y no socializan, sobre todocuando sus tutores los encierran en casa. Además, no hay que olvidar que su familia también llega a verse afectada, pues la falta de comprensión del problema hace que los padres se culpen por la situación, discutan e incluso se divorcien".
Debido a lo anterior, es indispensable dar mayor difusión a este problema para promover diagnósticos oportunos y tratamientos a la altura de las circunstancias."Sería bueno que los padres tuvieran mayor conciencia de la importancia del oído y las repercusiones que se generan cuando falla, pero también el personal médico, que debe hacer mayor esfuerzo por detectar este tipo de problemas a tiempo y valorar el hecho de que los pequeños sean evaluados a tiempo", afirma la experta.
Mal ignorado
La gran mayoría de los casos de pérdida de audición en niños sedetectan entre los 2 ó 3 años de edad, pues "los padres descubren que su hijo no desarrolla el lenguaje, sospechan que hay algo raro y lo llevan a consulta". Sin embargo, la hipoacusia suele tener su origen desde el nacimiento (por falta de oxigenación al momento de nacer o problemas en la gestación, cuando la madre sufre presión alta, diabetes o tomó algún medicamento), sólo que escapó aldiagnóstico.
Este vacío en la detección se debe a un mal que desafortunadamente se ha generalizado: la falta de una cultura que valore posibles daños en la audición del menor. "A veces, en algunos hospitales, los niños que tuvieron dificultades al nacer son evaluados para conocer su capacidad auditiva, por lo que el diagnóstico es temprano y se tiene mayor posibilidad de ayudar al pequeño, pero esto no esalgo que ocurra comúnmente en todos los centros. Es raro que los pequeños sean canalizados para que se les practiquen los exámenes correspondientes", indica la Dra. Pilar Mejía.
Otras causas menos comunes de hipoacusia infantil son:
• Factores hereditarios. Cuando uno de sus padres (herencia dominante) u otros familiares, como primos o tíos (recesiva) sufre disminución del sentido...
tracking img