Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA (2010-02-11.) 6º. BACHILLERATO. I. LUX.
DR. FCO JAVIER SANTA MARIA GLEZ.
CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL.
GENERALIDADES DE LA SEXUALIDAD.

Es difícil definir con exactitud lo normal y lo anormal, la salud mental y la enfermedad mental, por ello se recurre frecuentemente a los términos “bien adaptado” o “mal adaptado” para designar a las personas quellevan su vida dentro de los contextos aceptados socialmente o se apartan de ellos.

Dentro del orden de lo normal y lo anormal se sigue está secuencia:
• Conducta normal ------- mecanismos de adaptación de la personalidad adecuados
• Conducta anormal------ mecanismos de adaptación de la personalidad adecuados, usados con frecuencia desmedida y los inadecuados.------ Desviaciones (Perversiones Sexuales)
------ Transformaciones
------ Disociaciones

Para tratar de identificar a una personal sana o normal se requieren los siguientes lineamientos en constante equilibrio:

• Autoconocimiento: aprecia de una manera realista sus virtudes y defectos, alcances ylimitaciones.
• Autoestima: Sabe cuales son sus posibilidades de acción en la vida social (trabajo, relaciones, etc.)
• Sentimientos de Seguridad: Es consciente de que es aceptado socialmente. Actúa libremente y sin inhibiciones dentro del marco de la normalidad.
• Capacidades para aceptar y dar afecto: Tiene sensibilidad para interactuar afectivamente con los demás ( amigos, sexo opuesto,mayores, niños)
• Satisfacción de los deseos corporales: Saber usar adecuadamente su cuerpo, en los deportes y en los placeres sin caer en excesos.
• Capacidad para ser productivo y feliz: sabe fijarse metas objetivas dentro de cualquier campo de la vida (arte, trabajo, estudio, etc.) y sabe perseverar para llegar al ideal deseado y cuando esto ocurre sabe sentir la satisfacción del éxito y cuandono lo logra procura no caer en el escepticismo, la decepción, el negativismo o la frustración.
• Ausencia de tensión e hipersensibilidad: Ser una persona tranquila, equilibrada, ecuánime y justa. La tensión proveniente de la angustia o la ansiedad no aparece en ésta persona, sabe ser tolerante y da a las cosas su “justo valor “sin caer en una sensibilidad extrema.

Es difícil diseñar unesquema de anormalidad, ya que tendríamos que contemplar multitud de puntos de vista difíciles de hacer coincidir.

Lo anormal, estadísticamente, es lo que se sale de la curva normal, o sea los extremos.

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Entre los mecanismos típicos observados con mayor frecuencia se encuentran:

ADECUADOS.- aquellos que, efectivamente protegen a la personalidad delefecto traumático de las experiencias problemáticas frustrantes y conflictivas, liberando la tensión que presiona al yo, entre otras:

a) SUBLIMACIÓN: consiste en transformar la energía original, apuntándola hacia objetivos y fines distintos del que es lesivo o traumático o desviándola a actividades de orden superior que, como el estudio o la creación artística, procures satisfacciones de índoleaceptable, compensando el abandono de las actividades que son fuente de conflictos para la personalidad.

Ej. Dormir para quitarnos la tensión, llorar, leer, deportes.
b) IDENTIFICACIÓN.- consiste en establecer lazos emocionales muy fuertes con otras personas, instituciones o cosas, poseedoras de las cualidades estructurales de que se carece o capaces de actuar como es deseable en el sujetomismo. Con dichos lazos, el sujeto se siente simbólicamente realizado en una entidad ajena, sin los riesgos ni problemas que acarrearía el reconocimiento de la incapacidad personal o la propia actuación.
Ej. La pareja, son complementarios

c) REPRESION- consiste en hundir en el inconsciente los recuerdos de experiencias dolorosas, o la energía cuyo significado emotivo sea peligroso para...
tracking img