psicologia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Etapa Prenatal

El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal.
Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.
Tanto antes como después del nacimiento el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales.

El principio cefalocaudal (del latín "dela cabeza a lacola") establece que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta la parte inferior del tronco.
El principio proximodixtal (del latín "de cerca a lejos"), el desarrollo avanza desde las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes.


LA NIÑEZ
Se le sitúa entre los 6  y  12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su mismaedad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se  desarrollatambién su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.
INFANCIA
Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapade la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.

Se denomina infancia al período de la vida de una persona que finaliza a los 7 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad.
A la infancia se la considera elmomento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto. Piensen en cuando alguien dice “tal cosa me marcó de chico”… Bien, a esto es a lo que me refiero y es algo que en muy contados casos podemos ver en otras etapas de la vidacomo la adultez, por ejemplo, en la cual la persona suele estar mucho más curtida y con más espalda para sobrellevar algunas situaciones límites.
La estimulación temprana, los juegos didácticos y la cercanía del niño con las herramientas pedagógicas permiten prepararlo para su inicio en la vida escolar, a partir de los tres o cuatro años. Estas actividades pueden estar a cargo de los padres, obien de especialistas en pedagogía que puedan asesorar a los papás, o bien delegarles a estos profesionales el comienzo educativo de los pequeños.
Y es por esta situación de debilidad que presentan los niños, que por su inocencia no cuentan con las suficientes armas para defenderse de por ejemplo el abuso de un adulto que siempre hay un principal interés e hincapié en proteger y bregar por losderechos del niño. Tal es el trabajo que realizan muchas organizaciones no gubernamentales, como UNICEF que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas en su trabaja y es por esto, quizás, la más conocida en este ámbito.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundoscambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.
La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS