Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de la personalidad
Freud establece tres estructuras de la personalidad. El ello es primitivo y la fuente de los principios biológicos. Es inconsciente. El yo es la parte racional y competente de la personalidad. Es la estructura de la personalidad mas consciente. El superyó esta formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo a internalizado. Algo del superyó esconsciente, pero mucho de el permanece en el inconsciente.
Cada estructura sirve para una función diferente. Por ejemplo, consideremos los diversos aspectos de comer. Una persona siente hambre y quiere comer. La función motivacional pertenece al ello. Antes de que el hambre pueda ser satisfecha, es necesario cocinar o ir a un restaurante. Estas funciones de planeación y enfrentamiento pertenecen alyo. Además existen deberes que deben considerarse; consejo acerca de lo que es nutritivo y los estándares de la cocina. Estos estándares ideales y morales pertenecen al superyó.
El ello
Contiene los instintos biológicos, es la única estructura de la personalidad presente en el nacimiento. Funciona según el principio del placer. En otras palabras es hedonista y su objetivo es satisfacer susdeseos, lo cual reduce la tensión y por lo tanto trae placer.
Freud propuso que el ello es la fuente de la energía psíquica, llamada libido, que es sexual, la motivación para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energía, la cual puede ser trasformada desde su forma instintiva original a través de la socialización. Toda la energía para los logros culturales- para obras de arte, lapolítica, la educación- es energía sexual, transformada.
Características de los instintos
Los principios fundamentales de la regulación de los instintos
Fuente: toda energía psíquica se deriva de los procesos biológicos en alguna parte u órgano del cuerpo. No hay energía que sea exclusivamente mental o separada. La cantidad de energía que una persona tiene no cambia a lo largo de su vidaaunque se transforma de manera que se invierte de forma diferente. Al principio la energía psíquica es dirigida hacia las necesidades biológicas. Conforme transcurre el desarrollo, esta misma energía puedes er redirigida hacia otras inversiones, tales como las relaciones interpersonales y el trabajo.
Ímpetu: es la fuerza o cualidad motivacional. Corresponde a la fortaleza del estimulo instintivo; esalto cuando el estimulo no se satisface y decrece en el caso contrario. Cuando el ímpetu es bajo puede no tener efectos observables; pero cuando es alto puede surgir a través de la interrupción de otras actividades
Finalidad: los instintos funcionan de acuerdo con el principio de homeostasis, o estado de equilibrio, un principio tomado en la biología. Los instintos intentan preservar el estadoideal de equilibrio para el organismo. Los cambios que se mueve hacia afuera de este estado son experimentados como tensión. La finalidad de todos los instintos es reducir la tensión, los cuales es placentero. Se dirigen simplemente a producir placer mediante la reducción dela tensión y sin importar las restricciones de la realidad.
Objeto: son las cosas del mundo que son deseadas de manera que elinstinto pueda ser satisfecho.. la inversión dela energía psíquica en un objeto en particular se llama catexis.
Aprender de la experiencia, seleccionar objetos de las posibilidades en el ambiente y aprender a adaptarse a la realidad, ocurre en el yo. El ello , en contrate, funciona con un mecanismo muy primitivo conocido como proceso primario.
El yo
Es la estructura de la personalidad queconduce ala unidad de la personalidad y que esta en contacto con el mundo real. Opera de acuerdo con el principio de realidad. Puede entender con precisión al realidad y adaptarse a si mismo alas restricciones del mundo real. El yo puede retrasar la gratificación y planear. Estas habilidades se denominan proceso secundario.
La salud mental requiere de un yo fuerte, uno que se pueda defender en contra...
tracking img