Psicologia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LOS PANDILLEROS
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemascomunes y comparten los mismos intereses.

Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Como en todo grupo hay un líder que comanda y que es acompañado por varios sub-lideres ellos imponen las reglas de conducta y elcomportamiento que regirá al grupo, cada pandilla demarca su territorio y sus límites, dentro.
En sus enfrentamientos hacen uso de piedras, palos, armas blancas y últimamente armas de fuego, indudablemente ante una falta de respuesta eficaz por parte del Estado las pandillas se han fortalecido, las pandillas son un peldaño la antesala hacia las bandas delictivas.

Causas
En primer lugar, la familiajuega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal.
Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo decultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo.
Por otrolado, en ese espacio encuentran el dinero fácil, por medio de hurtos, robos, venta de drogas, prostitución juvenil, los pandilleros a fuerza de violencia adquieren un equivocado "respeto" social que no es otra cosa que miedo y rechazo de la mayoría de su comunidad por las agresiones y vandalismos que provocan.

Esto es muy grave para la juventud. 

Pandillaje, Causas ConsecuenciasCONSECUENCIAS: 
Alternativas de solución: 
A través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos....

Este fenómeno social que se vive en muchas delas ciudades de Latinoamérica, tiene un accionar cada vez más violento, en el Perú la semana que pasó han muerto 5 jóvenes asi como numerosos heridos en cuatro diferentes distritos de la ciudad capital, muchas provincias no son ajenas a este fenómeno y también sufren sus embates.
Estamos ante uno de los problemas más serios que tienen que enfrentar hoy nuestras sociedades, indudablemente quedebemos comprender los vínculos que existen hoy entre los jóvenes y la violencia para poder trabajar las posibles soluciones.
¿Qué son las pandillas?
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Es indudable que la violencia yla agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares.
Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS