Psicologia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

CERON MAZARIEGOS ROBERTO CARLOS
VENTURA LOPEZ VANESSA
DE LA CRUZ BAÑOS CARLOS ALBERTO

NOMBRE DE LA MATERIA

“PSICOLOGIA DE LA EDUCACION”

NOMBRE DEL TEMA

“CONDICIONAMIENTO OPERANTE”
(F.BURSH SKINNER)

GRADO Y GRUPO

“1-E”

TAPACHULA CHIAPAS A 26 DEENERO DEL 2012.

INTRODUCCION

Para nosotros este pequeño trabajo es de suma importancia, pues nos interesa demasiado la preparación y el aprendizaje de cada uno de nosotros, aprenderemos los diferentes tipos de refuerzos, explicaremos los planteamientos que el autor considera para esta teoría, los diferentes tipos de condicionamiento, las fases y las investigaciones quehizo relacionado al Condicionamiento Operante y a la vez la conducta que puede tener un individuo al tener contacto con un estimulo respuesta.

Este condicionamiento también se le conoce como Instrumental y es una forma de aprendizaje mediante cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias tanto positivas y negativas, el términoCondicionamiento Instrumental fue introducido por Edward Thorndike quien nos explica que la conducta sirve como instrumento para conseguir un fin. Esta investigación sobre el Condicionamiento Operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

Podemos destacar que también los estudios de Pavlov sobre Condicionamiento Clásicotuvieron una gran influencia en el estudio del Condicionamiento Operante. Si bien consideremos que se trata de diferentes formas de aprendizajes; el Condicionamiento Clásico y el Operante comparten varios de sus principios o mejor dicho sus fases como por ejemplo: la adquisición, la extinción, la discriminación y la generalización.

Dentro los procedimientos del Condicionamiento existen cuatrotipos:

Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa:

Un esfuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto, este refuerzo es el mas efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo estápresente.

Refuerzo negativo:
Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguirdos procedimientos: condicionamiento de escape y el de evitación.
Entrenamiento de omisión:
Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira la atenciónde un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
Castigo:
El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estimulo aversivo. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lomenos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados.
Tipos de refuerzos
Lo que es o no es un refuerzo durante el condicionamiento operante depende del individuo y de las circunstancias en que se encuentra en ese momento. Por ejemplo, unas galletas pueden suponer un refuerzo para un perro hambriento, pero no para uno que acaba de comer carne.
Los refuerzos se pueden dividir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS