psicologia

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013




Psicología y Desarrollo Humano

Cátedra
Dr. Guillermo Robinson
Dr. Andrés Ferdman
Lic. Adriana Rigano
Lic. María Vilas

Segundo Parcial
Integrantes:
Elvira Godoy
Laura Flores
María Belén Ríos
Wilma Beatriz Ferreira Vera
Lic. En enfermería - 2°año – Mayo 2013



Segundo parcial

Consignas:
1. Construyan grupalmente un mapa conceptual con elementos teóricos de la bibliografía abarcados desde los cinco años de vida hasta la vejez de un sujeto humano.
2. Investigar acerca de los diversos dispositivos clínicos para trabajar con sujetos que están atravesando su vejez. Utilizar las herramientasconceptuales que permiten reelaborar las prácticas en Psicogerontología.
Diseñar estrategias de intervención para la atención de los personajes de la película “ Y si viviéramos todos juntos” a partir del dispositivo que ellos eligieron.
Incluir las siguientes variables:
La recreación, el uso del tiempo libre, y la creatividad.
El trabajo grupal.
El contacto con la comunidad.
Instituciones decorta y larga estadía.
El trabajo en equipo y el equipo de trabajo.
Nuevas organizaciones residenciales.

3. Elegir un personaje de la película “ Y si viviéramos todos juntos” y armar un relato de vida a partir de la Teoría de las Crisis vitales de Erik Erikson.








Desarrollo del punto n° 1
Elementos teóricos
Estadio industriavs. Inferioridad-Competencia
Edad Escolar- Latencia de 5-6 años a 11-13 años
Este estadio se da en los años preescolares. Los niños progresan del simple autocontrol a una capacidad para iniciar actividades y llevarlas a cabo.
Este proceso de socialización le permite al niño aprender de una sociedad o grupo de manera tal que puede funcionar en ellos.
Aquí se incluye el aprendizaje y lainternalización de pautas, normas, valores y sentimientos.
El niño sabe que se espera de él y actúa o se comportan de acuerdo con esas expectativas.
Hay tres factores fundamentales en este período: la herencia biológica adecuada, naturaleza humana y una sociedad en funcionamiento.
La herencia biológica adecuada es imprescindible para una adecuada sociabilización.
La naturaleza humana corresponde alos sentimientos, y la capacidad de empatía con los otros; esto se desarrolla fundamentalmente en la familia y otros grupos primarios, como por ejemplo: compañeros de juegos, etc.
A medida que el niño socializa, su conducta se organiza de manera más complejo, se integran los cambios en el desarrollo físico, intelectual, emocional y de relaciones sociales. El niño busca aprobación, amor, de partede los mayores; en consecuencia pueden reprimir impulsos inadecuados y responder a las expectativas del mundo adulto, y a cambio obtendrá su aprobación.
Lo cognitivo y lo emocional, le permite reconocer y comprender los pensamientos y sentimientos e intenciones de otros individuos.
En este período de latencia disminuye el interés por la sexualidad personal y social, acentuándose los interesespor el grupo del mismo sexo.
En esta etapa el niño desarrolla habilidades, posee la fuerza de la imaginación.
Estadio: identidad versus confusión de roles-fidelidad y fé.
Adolescencia: de 12 a 20 años.
Los primeros 12 años son una parte muy importante de la vida, ya que establecen el escenario para la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo, la forma en que nos desempeñamos en estaetapa también depende de las experiencias posteriores en la vida. La integración psicosocial y psicosexual de esta etapa forma la identidad personal; según los siguientes aspectos: Identidad psicosexual, identificación ideológica, identidad psicosocial, profesional, cultural y religiosa. Se consolida la experiencia y se fortalece el sentido espiritual, a su vez la fuerza distónica es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS