Psicologia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PROTOCOLO
UNIDAD No 1
DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

TUTOR: Edgardo Romero
PROTOCOLANTE: Leonardo Castro Serrano
FECHA: 18 de Abril de 2012
HORA: inicio 6:50 AM hasta 08:50 AM

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD QUE GENERÓ EL PROTOCOLO:
DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO
Capitulo 1 ¿Retorno A La Mente Y Al Cuerpo?

TEMÁTICA:
* CONCIENCIA Y ESTADOS ALTERADOS
* PERCEPCIÓN
*MOTIVACIÓN
* APRENDIZAJE
* MEMORIA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El día 18 de, siendo las 6:50 AM, sentado frente a mi computador; me di a la incesante tarea de analizar el documento asignado por el tutor Edgardo Romero, del área de Psicología. Para lograr con esto la elaboración de este protocolo individual.
A través de la lectura de este capítulo se puede observar la importancia que toma oque cobra la mente sobre nuestro cuerpo. Todas las veces que le ordenamos o le exigimos a nuestra mente no responde nuestro cuerpo, ya que no todas las funciones corporales son realizadas por órdenes de nuestra mente, como por ejemplo nuestras necesidades fisiológicas de hambre, de sed, sexo, sueño, entre otras.
Para poder definir la conciencia tenemos que recurrir a  todo un proceso. No se puede tomar a ésta como un objeto concreto. La conciencia es un complejo de elementos encadenados, estos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o por el contrario. Ésta es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.
Si tomamos laconciencia como el proceso mediante el cual percibimos, discernimos y respondemos, tendríamos que decir que no existe gran diferencia entre el ser humano y otros mamíferos e incluso con respecto a otras familias animales. Como nuestro objeto de estudio es el ser humano y su comportamiento, debemos recurrir a aquello que lo especifica dentro de la naturaleza.
La meditación como técnica o comopráctica espiritual profunda, el uso de medicamentos neurolépticos, la insolación o ciertos tóxicos puede llevar a estados alterados de la conciencia. Estas y otras experiencias permiten entender la conciencia como una capacidad, una habilidad y una potencialidad para el ser humano, que fortalecida y formada, logra cambiar las perspectivas y las respuestas ante los estímulos exteriores.
En este orden deideas encontramos también la percepción, que puede definirse como el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. Ésta incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
La percepción es un acto complejo de la naturalezacognitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, El ser humano es un ser abierto al mundo. Ésta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos, la percepción se debe a los datos sensibles de las sensaciones que nos sontrasmitidos por medio de los órganos sensoriales a base de estímulos externos. Como ejemplo tendríamos:
Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión.  Podemos reaccionar ante dichos cambios de presión o temperatura, ésta puede ser inmediata, no meditada, no voluntaria.
El olfato por su partees un sentido tan poderoso como desprestigiado. Una delicada membrana  ubicada en lo profundo de la nariz, cuenta con células especializadas en reconocer la particularidad de miles de olores: dichas células están conectadas directamente al cerebro. Muchas de las impresiones que no dudaríamos en adjudicar a nuestro sentido del gusto, son realmente estímulos registrados por nuestro olfato; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS