Psicologia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Práctica #3
Aprendizaje

Introducción
Aprendizaje se define como el proceso por el cual la persona se adueña del conocimiento en sus distintos aspectos: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Pérez, R, 2003).
Duce (2001) establece que las experiencias modifican a las personas, que los intercambios con el medio, modifican las conductas y que las conductas serán dadas en función alas experiencias del individuo con el medio. O sea que éstos aprendizajes permiten cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas y el producto de los cambios que se producen en el sistema nervioso.
Los aprendizajes permiten al individuo adaptarse a entornos, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.

Aprendizaje Memorístico

Valle (1993),lo define como el surgimiento cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje Significativo

Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender de esa manera. SegúnValle (1993) es el caso cuando el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
La Importancia del Juego

1. El juego y los objetivos educativos

Según el grupo Luria, el juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda a alcanzar objetivos propios de la etapa en la que éste se encuentre. Tiene una importancia insustituible como motor paraalcanzar las finalidades educativas encaminadas a desarrollar las siguientes capacidades:

* Conocer su propio cuerpo y sus habilidades de acción-
* Adquirir progresivamente una autonomía personal.
* Observar y explorar su entorno natural, social y familiar.
* Relacionarse con los demás a través de distintas formas de expresión

El juego o juguete contribuye a que se adquieranconocimientos, destrezas, hábitos o normas. También es útil a potenciar la actividad del niño para favorecer la autonomía e independencia, la creatividad y la iniciativa.

2. Características del juego o juguete

* Divertido
* Estimulante
* Reforzante
* Espontaneo
* Dinámico (O sea que cambie constantemente)
* Voluntario
* Tiene un fin en sí mismo
* Exigeparticipación activa del jugador
* Debe de tener un carácter procesual en cuanto que no necesariamente implique alcanzar un resultado.

3. Categorías del juego
a) Juego de orientación productor de conocimiento: Conducta exploratoria, muy relacionado con el juego motor.
b) Juego diferenciador de respuestas o juego de destreza o práctica: Implica la interacción del niño con objetos.c) Juego que incrementa propiedades reforzadoras o juego placentero, repetitivo o de ejercicio: Incrementa la intensidad o frecuencia de los estímulos reforzadores, expresiones faciales aparecer y desaparecer. Requieren atención por parte del niño, movimientos repetitivos con partes del cuerpo o en objetos.
d) Juego imaginativo, de fantasía o simbólico.
e) Juego de solución deproblemas, constructivo o juego creativo.

Planteamiento del problema
¿De qué manera se podrá diseñar un juguete diferenciador de respuestas que se enfoque solamente en la coordinación motriz fina del niño?

Objetivo
Enfocándose en el diseño de un helado gigante de peluche, se pretende que el niño además de ver el juguete atractivo sea capaz de interactuar con él por medio de la coordinación motrizfina.

Hipótesis
Con este juego los niños podrán desarrollar habilidades como la coordinación motriz fina, además de que es un juego que permite la convivencia entre padre e hijo. El juguete consta de tres piezas de peluche, las cuales pueden ser unidas mediante belcro. De ésta manera el niño podrá encontrar atractiva la dinámica del juego pretendiendo que él mismo prepara el helado. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS