Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN

Much Galindo

DEFINICIÓN

(KOONTZ & WEIHRICH)



Dirección: Función de los administradores que implica el proceso de dirigir e influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.

Objetivos de la dirección: mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

PROCESO DE DIRECCIÓN

Much Galindo

PD=Integración- motivación-comunicación- liderazgo –toma de decisiones

ETAPAS DE LA DIRECCIÓN

(REYES PONCE)

A) Delegación. Que se delegue autoridad … “hacer a través de otros” B) Autoridad. Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisar tipos, elementos, clases, c) Comunicación. Que establezcan canales de comunicación, a través de los cuales se ejerza y se controlen susresultados d) Supervisión. Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.

FACTORES HUMANOS DE LA DIRECCIÓN


Motivación


Teoría de la Jerarquía de las necesidades (Pirámide de Maslow) Teoría del enfoque de Motivación – higiene (Factores de Herzberg)





Comunicación Liderazgo




Estilos de liderazgo basados en el uso de laautoridad  El enfoque de la Rejilla Admva.



Toma de decisiones


(Koontz & Weihrich)

Modelo racional de toma de decisiones

FACTORES HUMANOS DE LA DIRECCIÓN








Motivación: Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Comunicación: Transferencia de información de una persona a otra, siempreque el receptor la comprenda. Es un proceso por virtud del cual nuestros conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros. Liderazgo: Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo. Toma de decisiones: Selección de una alternativa entre varias opciones; selección racionalde un curso de acción.

(Koontz & Weihrich)

COMPARACIÓN DE LAS TEORÍAS DE MOTIVACIÓN
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

FACTORES DE HERZBERG
Trabajo interesante

Autorrealización

Logro Desarrollo en el trabajo Responsabilidad Avance

Estimación o categoría

Reconocimiento
Categoría Relaciones interpersonales Calidad de supervisión Políticas y Admón. de la Cía. Condiciones de trabajoSeguridad en el empleo

Asociación o Aceptación

Seguridad

Necesidades fisiológicas

Salario

(Koontz & Weihrich)

DIRECCIÓN DE LAS PERSONAS
ESTILOS DE LIDERAZGO


Autocrático: Impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de denegar u otorgar premios y castigos. Democrático o participativo: Consulta a sus subordinados respecto deacciones y decisiones probables y alienta su participación. Liberal: hace un uso muy reducido de su poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones





(Koontz & Weihrich)

ESTILOS DE LIDERAZGO
Autocrático

Democrático

Liberal

(Koontz & Weihrich)

DIRECCIÓN DE LAS PERSONAS
Preocupación por las personas

9 8
7 65 4 3 2 1 0

1.9

9.9

5.5

1.1 1 2 3 4 5 6 7 8

9.1 9

Preocupación por la producción
Uno de los enfoques más conocido para la definición de los estilos de liderazgo es la “Rejilla Administrativa” o “The managerial Grid” (Koontz & Weihrich)

ESTILOS DE LIDERAZGO. ESTILOS EXTREMOS
1.1. “Administración empobrecida”. Los administradores se interesan poco en las personas y en laproducción, se limitan a ser conductos de información entre superiores y subordinados. 9.9. “Administradores en equipo”. Ponen atención tanto a las personas como a la producción. Son capaces de combinar las necesidades de producción de la empresa con necesidades de las personas. 1.9. “Administración de club campestre”. Los administradores se preocupan poco en la producción y se enfocan en forma...
tracking img