Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
De los movimientos juveniles surgidos en la historia ninguno ha sido más imitado, ni difundido que el hippy. Ha sido el movimiento representativo de los años sesenta. Tienen unas características muy variadas. Repudian la violencia y las guerras, aspiran a la felicidad, practican el amor, se sienten como flores, e aquí su mas importante símbolo.
Sus indumentarias son muy extravagantes yllamativos. Sus colores muy fuertes, amarillo, rojo, lila..... Lucen la idea de la sexualidad sin pudor ni vergüenza, además de practicar un sexo muy liberal. Todos los hippies no son iguales y no todos practican lo mismo: Algunos son vegetarianos, muchos consumen drogas y también se adscriben al budismo.
El movimiento hippy surgió en San Francisco durante el verano del amor. Los hippies formabanuna gama de protestas radicales contra el sistema, protesta que, en el caso de los hippies, es mucho más emocional que racional. Se oponían al sistema en su conjunto: a su materialismo; al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados ; a la burocracia, que dirige la fluidez de la vida; al juego de normas y prohibiciones que supuestamente posibilitan la libertad, pero que siempre lacoartan, y al cuadro de valores dominantes, es decir, la propiedad, el trabajo, el dinero, la competencia, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc.. Los hippies se extendió por todos los países desarrollados . EE.UU., Canadá, Europa Occidental . Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por las civilizaciones en el océano Pacífico o en el MarMediterráneo. Pero no solo se hicieron hippies solo los jóvenes de las clases medias que siempre fueron mayoría; sino también las clase superiores y las trabajadoras, así como numerosos grupos.
Mientras convergían las circunstancias favorables que propiciaron el verano del amor, la música pop había evolucionado a posiciones más contestatarias, ya no sólo desde la estética, sino desde el contenido de unasletras que iban más allá del " she loves you, yeah, yeah, yeah". Desde 1963 Bob Dylan publicaba cada año un disco lleno de canciones que hablaban de otra manera, dando paso en San Francisco a un rock abierto y colorista.Una canción de Scott Mckenzie invitaba a todo el mundo a llenarse el pelo de flores antes de entrar en la ciudad : el " flower power " estaba en pleno apogeo y las emisoras defrecuencia modulada rebosaban música.
 Jim Morrison, así se llama nuestro hombre, estudiaba cine y leía poesía francesa cuando entabla amistad con otro estudiante, Ray Manzarek. En 1965, forman The Doors ( en referencia a " Las puertas de la percepción " ) junto a Robby Krieger y John Densmore: en cuatro años de carrera se convertirían en una de las bandas más famosas de la historia del rock.Estilo y comportamiento: El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar elcabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como laflor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los...
tracking img