Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Asignatura tiene por finalidad brindar información básica al alumno sobre el objeto y Métodos de estudio de la Psicología como Ciencia teórica y aplicada.

Es fundamentalmente de naturaleza teórica porque incide en el análisis de informaciones, conceptos, principios y procesos de la Psicología como Ciencia y como Profesión. Con la finalidad de animar la participación ycomprensión del alumno además de cumplir con los objetivos propuestos se ha creído conveniente desarrollar las diferentes unidades temáticas y una selección de lecturas que pretenden proporcionar información científica y actualizada.

Finalmente, esperamos que los alumnos de I Ciclo principalmente, encuentren la utilidad de este manual familiarizándose con las aportaciones ofrecidas por losPsicólogos a partir del estudio sistemático de la conducta humana.


¡BIENVENIDOS A ESTA PROFESIÓN TAN
MARAVILLOSA COMO ES LA PSICOLOGÍA!

CESAR ORIHUELA SANTOLALLA
WALTER PATRICIO PERALTA


ÍNDICE

UNIDAD I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA
Definición de la Psicología como Ciencia, su objeto de estudio
Métodos de la Psicología
Áreas de Aplicación de la PsicologíaCampos de Acción del Psicólogo (lectura)

UNIDAD II: BASES BIO-SOCIALES DE LA CONDUCTA
La Conducta
Fisiología y Conducta
(lectura)
Glosario
Bases Sociales de la Conducta

UNIDAD III: LOS PROCESOS PSICOMOTORES
Los Reflejos
Los Instintos
Las Destrezas Motrices

UNIDAD IV PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE
La Atención
De la Sensación a laPercepción
La Memoria
Pensamiento y Lenguaje
Adquisición del Aprendizaje
Inteligencia, Definición, Factores, Tipos de Inteligencia

UNIDAD V: LOS PROCESOS AFECTIVOS Y LA PERSONALIDAD
Emoción
Motivación
Sentimientos
Actitud
Frustración
Conflictos
Personalidad




Tenemos que:

La actividad Psicológica es el conjunto de procesos Internos y sucorrespondiente expresión observable, o actuación, los cuales resultan de la estimulación del medio sobre el organismo y son posible gracias a la intervención de un sustrato material que es el Sistema Nervioso.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA
Partiendo de la definición de actividad Psicológica ya propuesta se pueden extraer las siguientes características:

1. La causa de la conducta, está fuera delhombre, la encontramos en la acción de estímulos que actúan a través de sus características personales e intereses.

2. La actividad Psicológica es producto del funcionamiento del Sistema Nervioso y de un conjunto de procesos mediadores los cuales tienen la misma misión de recibir y tratar la información del medio y responder ante la misma.

3. Cuando respondemos a las diversas estimulaciones delmedio, las conductas pueden ser adecuadas o no a la situación. De su adecuación o no, nos percatamos gracias a un proceso de regulación y según el caso mantendremos o modificaremos nuestra actuación.

Una historia breve:
Álbum familiar de la Psicología

La Psicología tiene un pasado largo pero una historia corta. El pasado de la Psicología tiene solos de antigüedad porque incluye a lafilosofía, el Estudio del conocimiento, la realidad y la naturaleza humana. En contraste, la historia de la psicología es corta, y comienza apenas hace 100 años. En lo que se refiere a las ciencias, la psicología es el nuevo chico del barrio: fácilmente 9 de cada 10 personas que han trabajado en este campo están vivas todavía. Por supuesto, ¡para algunos estudiantes ninguna historia es "losuficientemente corta»! No obstante, las ideas del pasado de la psicología están ligadas estrechamente con el presente. Para entender dónde se encuentra ahora la psicología, echemos un vistazo a esta breve historia.

En el laboratorio La historia de la psicología como ciencia comenzó en 1879 en Leipzig, Alemania. Ahí, el "padre de la psicología", Wilhelm Wundt, estableció el primer laboratorio...
tracking img