Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como primer acercamiento del abordaje de la Terapia Sistémica en la Clínica Infanto – Juvenil, tenemos que tomar en consideración los postulados que están a la base del enfoquesistémico.
Este enfoque surge de la Teoría General de Sistemas de L. Von Bertalanfy, el cuál propone que todos los sistemas tienen propiedades características que determinan laexperiencia y la manera en cómo nos explicamos la realidad (Resignificar la historia) que cada individuo representa, los cuales interactúan en sociedad y en continua interacción consus otros significativos.
La teoría general de sistema se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que apartir de ellas emergen.
De este modo, abordaremos desde su inicio cómo surgió la Terapia Sistémica y su modo de entender y conocer al sujeto, en primer lugar debemos tenerpresente el paradigma que está a la base para conocer y poder acceder a la realidad, de este modo tenemos lo siguiente:
Surge de la transformación del pensamiento científico durante elsiglo XX. Dicha transformación, producto también del permanente cambio en la concepción del universo, apareció como un fuerte giro en la forma de mirar el objeto de las cienciasde la conducta.
Hasta ese momento (segunda mitad del Siglo XX) el estudio estaba basado en desentrañar los complejos mecanismos subyacentes en los fenómenos humanos, basándose enla observación e hipotetización sobre lo que puede llamarse vida intrapsíquica o mundo interno. Reposicionaron el lugar del hombre en el cosmos.
Tal mirada intrasubjetiva yaintroducía una concepción estructurante de la historia en el sujeto humano, precisamente definiéndolo como determinado por aquélla, construída a través de sus otros significativos.
tracking img