Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tótem y tabu
El niño necesita de otro desde que nace. Es indefenso hasta casi los 18 años. Cotidianamente necesita a ese otro. Freud dice que el niño nace en DESAMPARO(motor del crecimiento). A mayor desamparo entonces Neurosis. Debe haber otro que brinde amor, alimento.
Para Freud el niño no es inocente, porque tiene tendencias intencionales dirigidos por deseos.
La MENTIRAtiene la funcion de egocentrismo. Cuando el niño miente ya es un sujeto. Hay desdoblamiento del niño ( de lo que hizo realmente y de lo que inventó y mintió).
El niño es dependiente de otro. Nos vamos a ocupar de entender la “FUNCION PADRE”. Ser padre es una función. Una cosa es ser genitor y otra muy distinta es ser padre.
Función implica que haya una presencia de alguien queencarne esa funcion. Hay condiciones para ejercerla. Es necesario que la presencia sea cte. Las condiciones pueden ser variables. Freud en TOTEM Y TABU, nos presenta un tipo de padre. La función de padre es estructurante del psiquismo de los niños.
FUNCIÓN PADRE= PROTECCION. Les enseña a ganarse la vida, impone límites, separación con la madre. Si esto no se produce, el niño no puede madurar.El niño debe ser reconocido por su padre. No solo dona el apellido, es mucho más.
FIGURA DEL PADRE (imagen que trasmite a su hijo) es distinto a la FUNCION PADRE ( fc efectiva en la trasmisión a su hijo).
FUNCION PADRE: Transmite posición frente a la vida; función estructurante; es independientemente que sea varón o mujer; impone reglas de convivencia; impone la ley. Imponer laley es reducir el placer. Ley implica recordar las responsabilidades.
Freud estudio el lugar mas primitivo, porque no había desarrollado ninguna cultura.
Sí había rigurosidad en el parentesco y las reglas del incesto. Estas tribus tenían la Prohibición del incesto (no solo madre y padre, sino también otros). Las familias se organizaban mediante Tótem. Tabu (lo prohibido) distinto aNOA (lo permitido).
Freud : Toma el MITO del Edipo y de la Horda para explicar el Tótem.
CULTURA es distinto a TOTEM. Tótem: sagrado, función: Proteger a la gente de ese Tótem. Tiene una función distinta a la Fc de Padre. El Tótem agrupa a individuos bajo su protección. Cada CLAN depende de un Tótem. CLAN: lo sanguíneo no cuenta; son del Tótem; los miembros de un clan no pueden casarseentre sí; hay que casarse con otro de otro clan.
Hay 2 prohibiciones al animal del Tótem: No matarlo y no comerlo. Se respeta la vida del Tótem a cambio de protección. Tótem regula la organización social.
Los clanes toman al tótem como su ancestro. Hay un momento en que las prohibiciones se pueden transgredir: Fiesta. Debe hacerse colectivamente. Participaba todo el clan delbanquete totémico.
Freud da su visión desde el inconsciente:
Fc Tótem distinta a Fc Paterna. La fc del tótem es proteger. El Tótem es el Padre; es una representación o sustitución del padre de flia.
El niño se siente participe de la vida de los animales. Ej: ARPAD tenía relación con las gallinas. Su primera visita a un gallinero fue para hacer pis. La gallina lo picó. Comenzó adesarrollar interés en el gallinero. Comenzó a imitar a las gallinas. El comportamiento que tenía con las gallinas pasó a ser una actividad totémica. Su miedo pasó a adoración. Jugaba a matar a las gallinas (imitando a la cocinera), pero no las mataba. Danzaba frente a las gallinas como si fuesen muertas. Él describía a su propia flia como si fuera una gallina. Se interesaba por la sexualidad y lareproducción.
Para Freud, Arpad era neurótico. Para él, esta es la manera de explicar el totemismo. El animal totémico es el padre. No matar y no comer al padre coinciden con el Edipo.
Dos deseos de Edipo del niño: matar al padre y casarse con la madre. Estos dos deseos reprimidos van a ser el origen de todas las neurosis.
MITO DE EDIPO: Mito: algún acontecimiento pudo haber...
tracking img