Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________- ¿ Qué es la Autoestima ? - Evaluación (ejercicio)- Formula del NivelLa autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás,para proyectarnos hacia el éxito o hacia el fracaso.La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.Es el juicio interno que cada persona hace de su capacidad paraenfrentarse a los problemas de la vida. Una autoestima alta noshacepersonas seguras, valiosas y capacitadas para vivir; una autoestimabaja nos lleva a la inseguridad y a sentimientos de inutilidad eindefensión.La persona con un nivel de autoestima adecuada no se siente superior anadie, sino que trata al otro con respecto y benevolencia, pues no lopercibe como una amenaza.Confiar en nosotros mismos nos permitedisfrutar de la vida con alegría, pues nos aportaseguridad ycapacidad de control.La autoestima está relacionada con todo aquello que hacemos, pensamosy sentimos.Influye en nuestra mentalidad y en nuestro actuar diario, así como enlos proyectos que nos marcamos y en el sentido que damos a nuestravida.
Dinámicas y actividades de autoestima
Las siguientes dinámicas y actividades de autoestima son para ser jugadas y no para ser sufridas. Nada delo que yo haga por vía del esfuerzo podrá superar lo que haga por inspiración con alegría y libertad.
La vida debería ser un juego, una exploración, un camino que recorro con alegría y expectativas optimistas. Con esa misma intención entro a jugar con las prácticas que se ofrecen en esta página.
La mayor parte de estos ejercicios de autoestima los puedo hacer sól@ y mejor todavía si puedocompartirlos con alguien.
No hay manera de hacerlos mal, si me mantengo fiel a la instrucción y me aseguro de sentir una emoción positiva.
No hay un orden específico – puedo realizar cualquiera de las actividades de autoestima de manera independiente.
Lo principal es que las tome como juegos que construyen y me divierta en el proceso.
Actividades de autoestima I
La racha de apreciación.Estas actividades de autoestima consisten en encontrar cualquier cosa que tenga algo de valor. Me propongo encontrar al menos 21 cosas que pueda apreciar. Si puedo las escribo.
La intención es que yo logre cambiar mi manera de ver la vida y aprecie cada vez más y desprecie cada vez menos.
A.- Puedo sentarme en mi cuarto y observar lo que me rodea.
“Me gusta esta cama, disfruto este silencio, megusta como ladra aquel perro, la temperatura es perfecta, ese libro es genial, la música de XX es buenísima, este es mi pantalón preferido, disfruto este ejercicio...”
B.- Puedo apreciar a una persona en su presencia o su ausencia.
“Me gusta tu sonrisa, aprecio cómo te vistes, valoro mucho lo que me dijiste aquella vez, eres honesta, simpática y linda, aprecio que buscas siempre la justicia,tu mirada es transparente, vistes muy alegre, siento tu energía constructiva, siempre andas buscando algo mejor...”
C.- Escribo una lista de las cosas que aprecio de mí mism@.
“Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemáticas, sé ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cariño, acepto mis debilidades, disfruto lacompañía de tales amigos, lavo los platos muy bien...”
Puedo inventar muchos otros ejercicios de apreciación si me lo propongo.
Actividades de autoestima II
Te veo la esencia
Es ideal si puedo hacer estas actividades de autoestima con otra persona cercana que vibre muy armónicamente. Pero igual puedo hacerlas sol@ y escoger personas cercanas. Si quiero, les puedo comunicar luego lo que hice,pero no es necesario.
“Respiro profundamente y me inspiro. Por encima de todas las pequeñeces, defectos y limitaciones que en otros momentos pueda observar en ti, en este momento lo único que quiero es ver tu mejor parte. Te veo a los ojos y traspaso detrás. Observo tu energía pura, vibrando, viviendo, fluyendo. Percibo la grandeza de tu ser, puedo ver tu fuerza interior, tu sabiduría y tu...
tracking img