Cultura organizacional y clima organizacional
Definitivamente, es innegable la necesidad de crear una cultura organizacional propia, ante la importancia estratégica que adquieren las actividades deinvestigación y desarrollo experimental para el crecimiento y autonomía de los países subdesarrollados, pues éstos no tienen forma de incorporarse ampliamente a la nueva revolución tecnológica enmarcha si no generan capacidades endógenas de creatividad, selección de tecnologías, especialización de su propia producción de conocimientos e información y reflexión independientes acerca de susproblemas y de las capacidades disponibles para su solución.
Es muy válido cuando señala Luís Martínez, que hablar de cultura en administración no solo implica una mayor riqueza en los estudiosorganizacionales al adoptar los conocimientos y metodologías de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, ni el mero análisis positivista de variables, en la búsqueda por elevar laproductividad y la calidad; la cuestión va más allá, implica reformular la serie de ideas que han regido los paradigmas organizacionales y que resultan ser, la mayoría de las veces, homogeneizadores,universalistas y lineales. Sin duda, al hacer el mejor uso de esa reformulación para el desarrollo organizacional, estaremos hablando no sólo de una mejora sustancial en la empresa, sino también en lasociedad.
Lo cierto, que toda empresa operativa ya ha venido dándole paso a una cultura organizacional que debe ser propia, producto de su filosofía, normativas, funciones, comportamientos de susactores, desenvolvimiento interno y externo , aspecto que siempre la gerencia debe cuidar en pro de garantizar que de ella se origine un comportamiento organizacional óptimo debidamente resguardado por unbuen clima organizacional.
En el caso venezolano que nos concierne, hay muchas empresas, especialmente pymes que han descuidado el surgimiento adecuado de su cultura, y algunas que lo han... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/4243686.html

MLA

"Psicologia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/4243686.html>.

MLA 7

"Psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/4243686.html>.

CHICAGO

"Psicologia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/4243686.html.