psicologia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 Genie: la niña salvaje

1-Período crítico en la adquisición del lenguaje:
Desde pequeña Genie fue una niña maltratada emocionalmente y físicamente. Ella fue encerrada desde temprana edad en un cuarto oscuro, amarrada a una silla y sin ningún tipo de contacto con seres humanos, ni animales siquiera. En consecuencia de esto, Genie a la edad de 12 años que fue rescatada de su padre y familia,no sabía expresarse, no sabía comer correctamente y apenas podía caminar derecha. Genie, desde pequeña había aprendido que si habría la boca le iban a pegar, por lo tanto ella no la abría ni siquiera para hacer el intento de hablar.
Si analizamos la teoría de período crítico con este breve resumen sobre la vida de Genie podemos notar que al Genie no tener contacto con ningún ser humano ni conningún lenguaje desde pequeña, ella no pudo aprender a hablar. La plasticidad del cerebro de un infante está preparada para desarrollarse desde el nacimiento del niño, pero Genie no tuvo esa exposición, así que por eso sus neuronas no se pudieron desarrollar y así ella no pudo desarrollar el lenguaje y a sus 12 años que fue encontrada no sabía hablar.
Otra vertiente que se puede discutir es queGenie cada vez que abría su boca como para expresar algún descontento era pegada por su padre. ¿Qué nos puede hacer pensar esto? Tal vez Genie sabía que tan solo intentar hablar o decir algo iba a conllevar un aspecto negativo y por esto ella no quería expresar nada. Aprendió desde siempre que si abría la boca, le iban a pegar y a regañar. Ahora entonces nos preguntamos, ¿era aprendizaje o instintoel que Genie no hablara a su edad?

2-Ética de la investigación, ¿actuación correcta?, ¿qué haríamos nosotras?
Desde que encontraron a Genie, las autoridades científicas tuvieron en cuenta la investigación que su bienestar. Como esta situación de Genie es un experimento prohibido, ya que a un ser humano es antiético encerrarlo para así estudiar su desarrollo, la comunidad científica aprovechóGenie, la niña salvaje.
Genie es el nombre que le dieron las autoridades de California a una niña descubierta en un suburbio de Los Ángeles en 1970. Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños ferales o salvajes, esto es, niños aislados, confinados o criados por animales.

Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres, Irene y Clark Wiley, y su hermanomayor, John. La madre tenía una ceguera bastante avanzada debido a las cataratas que sufría y a su retina desprendida. Clark era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa.

Genie nació normal físicamente pero comenzóa hablar a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que probablemente la niña tuviese un posible retraso mental. El sr. Wiley, temiendo que lasautoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.
Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, vestida únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. De noche, el padre la ataba y la dejaba en una jaula hecha de alambre y madera, dentro de una bolsa de dormir. A veces se le olvidaba hacerlo y la niña pasaba la noche en la silla sinabrigo. No podía emitir ningún sonido. Si lo hacía, Clark la golpeaba o la asustaba. Genie no sabía comer ni ir al baño por sí sola. Los alimentos (comida de bebé, cereales y huevos cocidos) se los daba el padre. El cuarto de Genie, sin juguetes ni adornos, tenía las ventanas tapadas, sólo había un pequeño hueco en la parte superior de los cristales. La niña, durante 13 años, podía verexclusivamente 5 centímetros de cielo y parte de la casa del vecino.
La madre y el hermano permanecían también recluidos en la vivienda.
En 1970, Irene consiguió escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia. La trabajadora social que la atendió pensó que la niña que la acompañaba era autista y que tendría unos siete años. Cuando descubrió la verdadera edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS