Psicologia

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PROYECTO EDUCATIVO | 2012 TALLER SOBRE DISCRIMINACION |

FUNDAMENTACION
La discriminación constituye un acto de violencia que comienza como algo privado entre dos o mas personas pero que luego trasciende como un problema social, donde se restringe la dignidad y la integridad de las personas agredidas muchas veces convirtiéndose en un boomerang que vuelve en forma de mas violencia sobre lasociedad.
Las actitudes discriminatorias son permanentemente reforzadas por los mitos y prejuicios que reproducen los medios de comunicación, especialmente las publicidades y programas de consumo masivo.
Apunta a trabajar, en la modalidad taller, la prevención de la discriminación y a mitigar sus efectos, contribuyendo a mejorar la convivencia escolar y la inclusión, y garantizando elejercicio y goce de los derechos humanos y disminuyendo y/o evitando las situaciones de violencia escolar. La modalidad taller, permite reproducir situaciones sociales, donde el grupo se siente contenido emocionalmente (sentir) y esto posibilita cambios de conducta (hacer) después de la reflexión de la situación. (pensar). Entonces en el taller se siente, piensa y hace en conjunto. Todo en un clima derespeto y alegría que posibilita el aprendizaje.
Abarca la reflexión acerca de los efectos de todo tipo de discriminación: racial, étnica, de género, diversidad sexual, de capacidades diferentes, religiosa, de condición educativa, social, cultural, económica, laboral, etc.
OBJETIVOS GENERALES
• Contribuir a elevar el nivel de concientización de los efectos de la discriminación.
•Convertir a la escuela en un espacio reparador de problemas interpersonales, Crear espacios de reflexión, visibilizando que la norma es la diversidad,
* Reconocer las diferencias y alentar que se manifiesten, dando lugar a la igualdad de derechos.
* Sensibilizar en la prevención de la discriminación.
* Actuar a favor de la inclusión.
* Prevenir la violencia y alentar la cooperación.* Educar la empatía y el respeto hacia todas las personas.
* Ser críticos/as con los valores y antivalores
* 3 Romper con los estereotipos y tópicos sociales, generando actitudes positivas hacia lo “diferente”

DESTINATARIOS
El presente proyecto está dirigido fundamentalmente al área educativa.
Consiste en el diseño de una estrategia integral aplicad en la Feria del Libro, arealizarse el dia 11 de Mayo, en la ciudad de Palpalá, destinada a adolescentes de 8vo y 9no año.
ACTIVIDADES A REALIZAR
Actividad inicial: interiorizándonos
Analizamos con los alumnos y alumnas, las actitudes que tenemos con las personas que consideramos diferentes, actitudes prejuiciosas muy interiorizadas y asimiladas.
Se utilizará la Técnica “LLUVIA DE IDEAS”, para poder conocer cuales sonlos temas o situaciones que los alumnos relacionan con el tema discriminacion, buscar una situación de la vida real que involucre estas palabras y proponer soluciones.
Buscar frases cotidianas que involucren pensamientos discriminatorios, como por ejemplo: “peinate, pareces una india”; “no llores, pareces un marica”; “trabajo como un negro”, etc.
Se trabaja con las ideas que tiene el alumnadoacerca de personas de distintas nacionalidad, etnia, religión , orientación sexual, trabajo, etc. Para ello se le presentaras distintas imágenes con personas en riesgo, y se les pedirá a los alumnos que las “etiqueten”.
Objetivo:
Conocer los prejuicios que tienen los alumnos, a modo de “etiquetaje”
Actividad de desarrollo: profundizando.
Cultivamos la empatía para ayudar al alumnado acomprender cómo se siente una persona cuando son discriminadas.
Las actitudes que tenemos con las personas que consideramos diferentes, pueden llegar a ser muy sutiles y podemos no ser conscientes de que actuamos con prejuicios, sin embargo, existen e influyen claramente en las relaciones interpersonales constituyendo un factor de exclusión.
Por ello con esta actividad pretendemos que nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS