psicologia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Psicología








Flor D
1009270306
Prof. Arleen Ortiz
Introducción
En este trabajo escrito aparecerá de lo que es la psicología desde cuando empezó hasta las escuelas que estudia esta rama. La psicología no están solo un estudio en la cual la sociedad tiene un concepto erróneo de esta de que son los que estudian a los locos. Pero cuando hablamos de esta maneranos estamos burlando de nosotros mismo, ya que al tener el conocimiento por búsqueda podemos comprender que la psicología estudia lo que somos y como nos relacionamos ante una sociedad. La psicología abarca personajes de la historia que estudiaron el comportamiento humano como Eric Erickson, Masllow, Sigmund Freud entre otros.




















¿Qué es la psicología?
Lapsicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos,organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud,Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

 ¿Cuál es su origen?
El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales “sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia." En este  orden de ideas, fueros filósofos comoAristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica"  debido a las cargas "filosóficas" que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos delfilósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Para descartes el cuerpo humano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamente por los sentidos.¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos?
La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella. Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma"). Una rama de la filosofía es la filosofía de la ciencia, que, desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimientocientíficamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su que hacer intrínseco.
En el caso de la psicología, según Jacob Robert Kantor, ha habido tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de entidades aespaciales, como el alma; una segunda en términos de orden organocéntrico-mecanicista,como las variantes estímulo-respuesta y de procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues, aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento. No obstante, no todas las corrientes de la psicología en vigencia practican ese enfoque sistémico de manera uniforme, debido a que parten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS