Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicofisiología
Apunte 8
Marc L. Zeise
Patologías afectando principalmente el Sistema Nervioso

En grandes rasgos, las patologías relevantes para el psicólogo incluyen cuatro grandes grupos:1. Las patologías que se pueden asociar con un daño muchas veces anatómicamente evidentes y que afectan funciones cerebrales en forma claramente manifiesta. Estas son las enfermedadesneurodegenerativas y las lesiones. La neuropsicología y la neurología son las disciplinas que se preocupan principalmente de estos problemas. Las causas pueden ser genéticas, bioquímicas, mecánicas, vasculares,autoinmunes u otras o, también, una combinación de estas.
Lamentablemente, en las enfermedades neurodegenerativas, que tienen una enorme importancia epidemiológica, especialmente en laspersonas de mayor edad, el tratamiento hoy día a menudo es solamente sintomático, a pesar que las neurociencias están cada vez más cerca de elaborar las causas bioquímicas y genéticas de estasenfermedades.
Las epilepsias y otros trastornos de convulsiones no son siempre asociadas con un daño cerebral identificable. En estos casos, que no son problemas psiquiatricos en el sentido estricto, laterapia farmacológica (con anticonvulsivantes) frecuentemente tiene buen éxito.

2. Las enfermedades/trastornos psiquiatricos. Ellas son el campo principal de la neurofarmacología (vea esquemaen la página siguiente). En estos casos, la neurofarmacología participa a veces en una curación o, puede ayudar en forma importante en la reducción del sufrimiento y de la disfunción psicológica ysocial. Casi siempre, hoy día, se estima óptima una combinación de terapias farmacológicas con terapias no-farmacológicas. En casos menos graves se puede considerar pura terapia sin medicamentos. Estasenfermedades dejan a veces huellas anatómicas (ejemplo: en pacientes con grave depresión monopolar se ha encontrado una disminución del hipocampo)

3. Los trastornos de personalidad. Su...
tracking img