Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

La creatividad puede definirse como el proponer algo nuevo y útil. Es el producto de un pensamiento divergente, que implica una intensa búsqueda de información y de numerosas respuestas originales a los problemas (convergencia).

En cambio, la inteligencia es la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno, para cambiar unomismo y encajar en él.
Actuar inteligentemente no requiere creatividad; sin embargo, el desarrollo de la creatividad, estimula la inteligencia.

En la antigüedad, se consideraba a las personas creativas como alguien que se salía de una conducta normal; llegando al punto de ser criticados y atacados por tener un pensamiento divergente; ejemplo: Galileo Galilei, que hasta fue apresado por susideas; o Freud y Darwin, que recibieron burlas por sus postulados (1). Sin embargo, a lo largo de la historia, esta respuesta se ha ido modificando, gracias a teóricos como BINET, GUILFORD o CATELL, quienes desde el año 1869 hasta la actualidad, han buscado obtener instrumentos de medición para comprobar científicamente el nivel de creatividad e inteligencia que tiene el ser humano, y cómo estacaracterística les ayuda a desenvolverse y adaptarse en el entorno al que pertenecen.

En la actualidad, aún podemos decir que la necesidad de adaptarnos al mundo, puede incluso requerir que reprimamos la creatividad propia, como cuando nos damos cuenta de que adaptarse a un empleo o al colegio implica guardarse las ideas creativas propias para uno mismo pues si no, nos arriesgamos a una mala nota o aun mal resultado en el empleo. Ser creativo, es ser diferente, es arriesgarse.
Así pues, creatividad pertenece a la inteligencia, y la inteligencia a su vez forma parte de la creatividad; estando unidas, cada una puede actuar por si misma, solapándose o superponiéndose. Son conjuntos de habilidades y conocimientos que coinciden, pero no tienen relación alguna en su origen (2).

Lamanifestación de ambos, aparece en distintos grados en los diferentes campos de comportamiento inteligente. De acuerdo a la actividad que desenvolvemos, se favorecerá el desarrollo de la inteligencia y creatividad, de manera uniforme o una en mayor proporción que otra. De tal manera, que un artesano podrá ser muy creativo, pero no requiere de acciones muy inteligentes para desarrollar sus obras; en cambio, uninvestigador aplica sus conocimientos al campo científico, siguiendo esquemas establecidos que no le permiten desarrollar la creatividad. O viceversa, un profesor universitario tiene más libertad para desplegar creatividad que un trabajador de una cadena en serie.

Dentro de los avances que se han tenido para encontrar la relación entre inteligencia y creatividad, es la identificación defactores relacionados con la solución creativa de problemas, así como identificar el grado de sensibilidad hacia los problemas –habilidad para reconocer un problema-, fluidez de ideas, flexibilidad de pensamiento y originalidad.

Por otra parte, GUILFORD (1967) sugirió tres dimensiones básicas de la inteligencia: 1) operaciones –cognición, memoria, producción de divergencia, de convergencia,evaluación-; 2) contenido –figurativo, simbólico, semántico, conductual; y 3) productos –unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones-. Cruzando estas 5 operaciones, 4 contenidos y 6 productos, obtenemos 120 factores (2). Si estos contenidos los aplicamos a la creatividad, estamos desarrollando el pensamiento divergente, logrando así la generación de numerosas respuestasoriginales a los problemas, como opuestas a una única respuesta correcta. Sin embargo, en la actualidad, no es posible medir la creatividad por medio de tests que se ocupan de medir la inteligencia.

Para desarrollar la creatividad, es necesario contar con inteligencia, conocimiento, estilo en el pensamiento, personalidad, motivación y un entorno favorable. La inteligencia a su vez, proporciona a...
tracking img