Psicologia

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ENSAYO SOBRE PSIQUIATRIA FORENSE

KATTY MACIAS PONTON
ALEX PELAEZ DE LAHOZ

DECIMO SEMESTRE
MEDICINA



MEDICINA LEGAL:
MIGUELINA GOMEZ



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
AÑO 2012
BARRANQUILLA


Psiquiatría forense
Es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornosdel comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales.
La psiquiatría forense implica nociones médico-legales-psiquiátricas, donde la psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de lasautoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica
Trascendencia del informe pericial
Consideramos que en una peritación penal se deben seguir algunos pasos que sontrascendentes para el logro de un informe pericial médico-legal adecuado. Esos pasos son:
a) Presentación:
Se debe mencionar la causa de autos, los peritos que intervienen, así como todo lo requerido por el Tribunal.
b) El examen psiquiátrico forense del actor:
Se deben señalar:
1) Los antecedentes de autos de importancia médico-legal;
2) los antecedentes familiares y personales;
3) elestudio biográfico de la personalidad del actor y de su entorno;
4) el examen psiquiátrico actual por medio de una semiología psiquiátrica descriptiva sintomático-signológica;
5) solicitar los exámenes complementarios clínico, neurológico, psicológico, etcétera, necesarios.
c) Realizar las consideraciones médico-legales:
Aquí se debe volcar:
1) El diagnóstico del cuadro psicopatológico de lapersonalidad del actor y su grado de adecuación al entorno o contexto sociocultural donde vive, con la fundamentación correspondiente.
2) El estudio de la semiología delictiva, es decir, el nexo o vinculación psiquiátrico-forense (caso particular) entre el estudio clínico-psiquiátrico del actor (problema médico) y las consideraciones del encuadre legal del delito (problema jurídico).
Para ello sedebe tener en cuenta la etiopatogenia de la afección del actor, las circunstancias de naturaleza ambiental en que se desarrolló la vida del actor antes del hecho delictivo (criminogénesis), durante el hecho delictivo (criminodinamia) y después de éste, así como las características psicológicas del hecho.
3) Por último se llegará a un diagnóstico forense (vale decir destacar de acuerdo con lorequerido por el magistrado) para poder valorar si el actor se halla comprendido o no dentro de las causales psiquiátricas contempladas como eximentes por el art. 34 inc. 1º del Código Penal y que le hayan impedido comprender la criminalidad del acto y/o dirigir sus acciones.
d) Conclusiones:
Deben ser concisas, concretas y asertivas de ser posible. En caso de solicitarse puntos de pericia se deberesponder concretamente a lo requerido.
Se debe señalar:
1) El cuadro sindromático psicopatológico que presenta el actor;
2) si se encuentra comprendido en algunas de las causales psiquiátricas del art. 34 inc. 1º y por lo tanto si pudo o no comprender y/o dirigir sus acciones en el momento del hecho que se le imputa;
3) de acuerdo con el punto anterior el grado de peligrosidad y si requiereinternación en un servicio especializado
Las causales psiquiátricas de la inimputabilidad según el Código Penal
el Código Penal en su art. 34 establece lo que llamamos las causales psiquiátricas de la inimputabilidad. Dicho artículo dice: "No es punible: el que en el momento del hecho, ya sea por alteración morbosa de las facultades, insuficiencia de las mismas o por un estado de inconsciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS