Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZAPATISMO
Según documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas:
La primera fue la de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célulapolítico-militar de la organización.
La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas,al que llamarían “La Pesadilla”.
La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano; de instalación denuevos campamentos como “El Fogón”, “Reclutas”, “Baby Doc.”, “De la Juventud” y hasta uno llamado “Margaret Thatcher” (Comunicado del 10 de noviembre de 2003).
En la cuarta etapa, más o menoshacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona.
A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la SelvaLacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas.
La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobiernomexicano y, luego del “sí” mayoritario, los preparativos para el levantamiento (los zapatistas sitúan cronológicamente en esta etapa un enfrentamiento en mayo de1993 con elementos del Ejército federal, al quellamaron «Batalla de la Corralchén»). En diciembre de 1993, el EZLN, amparándose en el Artículo 39º de la Constitución Política de México, inicialmente planteaba el derrocamiento del entoncespresidente, Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusación de que en las elecciones de 1988 "había usurpado el puesto de primer mandatario tras un fraude electoral de enormes proporciones". Con ese mismosupuesto, declaraba la guerra al Ejército federal llamando a los poderes Legislativo y Judicial “a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.
El EZLN consideraba que...
tracking img