psicologia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Vizcaya de las Américas
Metodología de investigación
Tema
El Rock en español y su influencia social en México




Alumno:
Julio César Chaires Hernández


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuál ha sido la influencia del rock en español en los jóvenes mexicanos entre los años 1990 y 2010?

El rock es un lenguaje, una cultura, una forma deexpresión y sensibilización social. A través de este género -desde su origen y a lo largo de su historia- la juventud ha podido articular de manera efectiva diferentes demandas. Revisar la historia del rock nos lleva, por un lado, al relato de un conjunto de tensiones culturales entre los sectores sociales, políticos y económicos; así como de las conquistas logradas por parte de los agentes culturalesinvolucrados. Esta exposición relata el origen y transformación de la capacidad disruptiva del rock a lo largo de su historia en nuestro país. Es la historia de nuevas formas de comportamiento juvenil, de cómo la experiencia del ser joven se transformó irreversiblemente y se constituyó como una categoría cultural.
En sus inicios el rock en México fue pura traducción, o sea traición, porque, comodicen los italianos, ninguna traducción respeta el espíritu original de lo traducido. A fines de los cincuenta e inicios de los sesenta se podían hacer buenos covers pero el sentimiento no había manera de traducirlo. Luego se cantó en inglés y se hizo un rock sin sello propio. Las bandas como Peace and Love, La Revolución de Emiliano Zapata y los Dugs Dugs sonaban a Carlos Santana, a Chicago o aSangre, Sudor y Lágrimas. Tras la represión del rock, después de Avándaro, los rockeros comenzaron a cantar en español intuitiva o conscientemente. Músicos y compositores como Alejandro Lora y Jaime López encontraron ese sentimiento que escondía el grito y la nostalgia.
 
Luego se urbanizan las pasiones, los mariachis y los compositores de música ranchera le cantan a sus lugares de origen, a losamores que dejan huella; los corridos cambian de antihéroes, ahora son los narcotraficantes los principales protagonistas de sus letras, además de las peripecias y nostalgias de los emigrantes que se van al norte, exiliados por el hambre. De ahí llega el blues que nutre el tránsito a una música urbana como el rock, de ahí y del añejo sentimiento azul de algunas canciones de Agustín Lara.


ElThree Souls in my Mind es el primer grupo que consigue llegar a su público cantando tragicomedias amorosas, que bien podrían ser canciones de José Alfredo Jiménez a ritmo de rithm and blues El rock en México también buscó su relación con los movimientos sociales de los sesenta. De sus orígenes, en la década de los cincuenta, poco se puede rescatar. Entre las traducciones insulsas de letrasigualmente intrascendentes de fines de los cincuenta y principio de los sesenta, dos grupos tienen como sujeto de sus letras al joven rebelde de la época.




















MARCO DE REFERENCIA

Marco teórico.
Rock es un vocablo inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, nacido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense ypopularizado desde de la década de 1950. Es un género musical nacido de cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse con varios, instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos como el teclado, órgano o el piano. La musicalidad del rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythmand blues y country, pero también del gospel, jazz y folk, todas estas influencias combinadas en una simple estructura musical que, basada en blues.
En la actualidad, suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los’50. Entre los muchos subgéneros que han nacido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS