Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y praxis médica en Dr. House

En el siguiente trabajo se realizará un análisis, sin la intención de emitir juicios de valor, regido exclusivamente por lo que la ética señala es moralmente correcto, sobre los procedimientos de los médicos del hospital Princeton-Plainsboro, hospital donde cumple funciones el Dr. House, en la serie de televisión del mismo nombre.
El primer dilema éticopresentado en capitulo “El tirano” de esta serie, comienza cuando el hospital recibe como paciente a Divala, presidente de un país africano que sufre una compleja enfermedad, acusado por parte del gobierno americano por genocidio y crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad. En primera instancia los profesionales se mantienen al margen de la situación solo cumpliendo con su función demédicos; pero al transcurrir la historia se puede ver como dos de ellos dejan aflorar sus íntimos prejuicios sobre moral. El cuestionamiento de Chase y Cameron después de encontrarse con personas que están bajo el gobierno tirano de Divala, una de ellas obligada a donar sangre solo por proteger a su familia y el otro que cuenta las atrocidades producidas en su país, y de conocer las atrocidadescometidas contra el pueblo de los Sidibes, en contra de las juventudes organizadas, que peligran de una muerte cierta si este gobernador llega a su país. Estos acontecimientos junto con la forma altanera de trato que tiene para con el personal médico, lograron que ellos se fueran involucrando cada vez más en el conflicto, cuestionándose sobre el valor de la vida del dictador versus el valor de lasmiles de vidas humanas condenadas a morir por sus ideologías políticas, preguntándose si salvarle la vida, dejarlo morir o provocar su muerte, era lo más adecuado en esas circunstancias. El episodio termina con la muerte del dictador debido a la errónea administración de un medicamento, puesto que Chase cambio el resultado de unos análisis, lo cual fue descubierto y encubierto por Foreman.
Elsegundo caso de planteamiento ético es la acción realizada por el Dr. House con un veterano de guerra canadiense, el cual tiene amputada la mitad del brazo derecho provocado esto por la explosión de una mina al momento de salvar a unos niños en la guerra, produciendo en él, el dolor fantasma o el síndrome del miembro fantasma. House con el pasar de los días y después de corroboran que la historia esverdadera, llega a su casa y lo somete administrándole un tranquilizante, acto seguido lo ata a una silla; cuando recobra la conciencia es obligado a introducir su brazos y el muñón a una caja espejo con el propósito de calmarle el dolor, haciendo consiente la existencia del miembro.
En un mundo globalizado, tecnológico, postmoderno donde priman las dualidades y las dicotomías; en donde lapraxis y ética se contraponen en muchas ocasiones y en donde los médicos tiene armas y medios en sus manos que deben ser usadas en beneficio de la humanidad y no en contra de esta; nos encontramos con que la praxis difiere de todas las buenas intenciones con las que fueron creados las normas que rigen a los profesionales, la de regular la conducta profesional y humana, la de diferenciar lo correctoy lo incorrecto, lo bueno y lo malo, dado que los seres humanos dependen de sus cogniciones , de sus afectos y de las circunstancias en que se encuentren, independiente de la ética y de un sistema regulador de esta en el plano profesional, existe un regulador interno en cada ser humano en el sentido moral; por eso no debemos olvidar que antes de profesional médico se es ciudadano, es persona,es ser humano, el cual tiene derechos y deberes. Discutir sobre esto no es fácil dado que en la profesión ejercida en el día a día se topa constantemente con el dilema de lo ético, en algunos casos extremos llegando a vulnerar los derechos de los ciudadanos y en otros dejando su vida por las de otros.

Analizando las situaciones y rigiéndonos por lo moral y éticamente correcto, nos...
tracking img