Psicologia

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Anexo I
Algunos elementos biográficos sobre Sigismund Freud.
Quien quiere hacerse biógrafo se compromete con la mentira, con el disimulo, con la hipocresía, e incluso con el disimulo de su incomprensión, pues la verdad biográfica no es accesible, y si lo fuera, uno no podría servirse de ella» (carta a A. Zweig, autor de La confusión de los sentimientos, del 31 de mayo de 1936).
Nació enFreiberg, Moravia, hoy Príbor, Checoslovaquia el 6 de mayo de 1856− Londres 1939.
Médico austríaco.

Freud nació en una familia de comerciantes judíos. Siempre se señala la complejidad de las relaciones intrafamiliares. Su padre, Jakob Freud, se había casado por primera vez a los diecisiete años y había tenido dos hijos, Emmanuel y Philippe. Viudo, se vuelve a casar con Amalia Nathanson, que tieneveinte años, edad del segundo hijo de Jakob. Freud será el mayor de los ocho hijos del segundo matrimonio de su padre y su compañero de juegos preferido, apenas un año mayor que él, es su sobrino. Cuando tiene tres años, una caída de los ingresos familiares hace que la familia deba dejar Freiberg para instalarse en Viena. Esta partida será siempre dolorosa para Freud.

Un punto que él mismodestacó: el amor sin desfallecimientos que su madre le dedicó siempre, al que atribuyó la confianza y la seguridad de las que dio pruebas en todas las circunstancias.

Fue muy buen alumno durante sus estudios secundarios y, sin una vocación particular, se puso a estudiar medicina. Dos cosas deben destacarse: una ambición precozmente formulada y reconocida por un lado y por el otro «la aspiración deaportar algo, durante su vida, al conocimiento de la humanidad» Su curiosidad, «que apuntaba más a las cuestiones humanas que a las cosas de la Naturaleza» (Presentación autobiográfica, 1925).

En setiembre de 1886, después de un noviazgo de varios años, desposa a Martha Bernays, de la que tendrá cinco hijos.

En 1883 es nombrado privatdozent (profesor libre, dictante de conferencias), y en1902, profesor honorario.

A pesar de la hostilidad y las dificultades de toda índole, Freud rehusará siempre dejar Viena. Sólo bajo la presión de sus alumnos y amigos, y tras el Anschluss de marzo de 1938, se decide al fin, dos meses después, a partir para Londres donde muere meses después.

Neurólogo.
En 1876, después de cursar tres años de estudios médicos, Freud ingresa en el Instituto deFisiología dirigido por E. Brücke. Su primera publicación aparece en 1877: Sobre el origen de las raíces nerviosas posteriores en la médula espinal del amocetes (Petrornyzon planeri); la última, concerniente a La 1ra parálisis cerebral infantil, es de 1897.

En el lapso de esos veinte años, pueden contarse cuarenta artículos (fisiología y anatomohistología del sistema nervioso). El trabajo deFreud sobre la afasia (Una concepción de la afasia, estudio crítico [Zur Auffassung der Aphasien].
Las esperanzas de notoriedad que tenia tampoco fueron satisfechas por sus trabajos sobre la cocaína publicados de 1884 a 1887. ya que serán utilizadas con éxito por K. Kolle.

A comienzos de la década de 1880, Freud se encontraba en la posición de investigador en neurofisiología y de autor de trabajosde valor, pero que no podían permitirle, en ausencia de toda fortuna personal, asegurar la subsistencia de una familia. Es que abre un consultorio privado como neurólogo, lo que hizo sorpresivamente el domingo de Pascuas del 25 de abril de 1886.

Obtuvo una beca gracias a la cual pudo realizar uno de sus sueños, el de ir a París. Fue así como tuvo en la Salpêtrière un encuentro determinante:conoció a J. M. Charcot. Debe destacarse que Charcot no se mostró interesado ni por los cortes histológicos que le aportó Freud como testimonio de sus trabajos, ni por el relato del tratamiento de Anna O., cuyos elementos principales le había comunicado su amigo Breuer desde 1882. Charcot no se preocupaba casi por la terapéutica, sino por describir y clasificar los fenómenos para intentar dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS