Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kurt Lewin y la Adolescencia
La teoría del campo otorga importancia capital al espacio vital.
Kurt Lewin(1890-1947), psicólogo de la primera escuela de la Gestalt de Alemania; estaba convencido quetodos los fenómenos psicológicos, inclusive los que se producen por única vez, acontecen según ciertas leyes que se cumplen en términos de probabilidad.
Un concepto clave de su teoría es que elcomportamiento depende de esa persona y de su ambiente. Por lo tanto, un ambiente inestable durante la adolescencia puede producir inestabilidad en ese sujeto.
Por esta razón es necesario conocer loselementos del ambiente y personales en interacción de un niño, o sea su espacio vital, para comprender su conducta.
En ese espacio vital pueden existir objetos y metas que equivalen a fuerzas que puedenser de rechazo o de atracción que producen un movimiento del individuo, acercándose o alejándose de sus objetivos y todo obstáculo producirá frustración.
La característica del adolescente es elcambio acelerado de su espacio vital, en tanto que en el niño es más lento ya que su espacio vital no se encuentra todavía ni estructurado ni diferenciado.
En este sentido Lewin considera que un niñonecesita una forma de dependencia que le ofrezca la estructura y la orientación que necesita para el desarrollo pleno de su personalidad.
Las investigaciones realizadas dieron como resultado que losniños criados en forma estructurada, eran decididos, confiados, se aceptaban como eran y deseaban su realización, en tanto que niños que se habían formado en un contexto no estructurado resultabanindecisos, desconfiados, pesimistas y se inclinaban a creer en la suerte.
En la adolescencia los jóvenes se encuentran ante la situación de no poder insertarse ni en los grupos de los adultos ni en los delos niños. Ignora su grupo de pertenencia y además son tratados con ambigüedad, porque no se les aceptan conductas infantiles ni tampoco adultas.
El adolescente se mueve dentro de un espacio vital...
tracking img