Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psike( alma Logo (ciencia

La psicología se ocupa de los conocimientos psíquicos, intelectuales, afectivos y de la conducta, con el fin de establecer, definir y controlar el comportamiento.
PROCESOS PSIQUICOS: conjunto de fenómenos íntimos que se dan en la mente del individuo conciente o inconcientemente.
FINES TECNICOS Y PRACTICOS: apunta el conocimiento de la conducta con el fin deaveriguar cuales son las leyes que rigen y moderarla de esta forma. Tiene un carácter empíricamente social y su carácter es interdisciplinario.
DESARROLLO:
PITAGORAS: 500 a 580 AC. Trata de encontrarle la explicación a los orígenes a través de los números. Es el primero en crear la ley de la psicofísica: vincula lo psicológico con el mundo material o físico. Pone como ejemplo el sistema nervioso.Piensa que el universo es un cosmos a imagen de una escala musical.
El alma era inmortal y como tal esa alma va a ocupar el lugar que el hombre quisiera.
Medicina del tempo: la persona llegaba, la vestían, eran sometidos a rituales y pasaba la noche ahí mientras dormía un Dios sanaba sus males.
HIPOCRATES: 460 a 367 AC. Gran médico de la época. Fue el primero en diagnosticar enfermedades mentales ycurarlas. Fue el primero en decir que la histeria era una enfermedad mental.
Todo lo malo o todo lo bueno proviene del cerebro humano.
Establece 4 temperamentos en los individuos: melancólico, colérico, optimista y flemático.
Usaba el sentido común para curar enfermedades.
SOFISTA: (sabio de profesión): enseñaban sabiduría. Tenían gran dominio de la palabra, la cual utilizaban para dominar.La verdad no es absoluta sino relativa. Lo mas importante es adquirir el dominio del razonamiento, el cual es engañoso.
Se centraron en prácticas como política, moral, religión, educación y lenguaje.
Adoptan una actitud relativista y escéptica.
SOCRATES: 469 a 399 AC. El conocimiento es una virtud. Hay un conocimiento muy accesible para el hombre a través de la introspección (conocerse a simismo). Pensaba que buscar la verdad en uno mismo era lo mas importante, pero que esa verdad se encuentra oculta y debe ser extraída.
Nunca pensó en el hombre como un ser aislado. Es el primero en pensar en la psicología de grupo.
PLATON: 427 a 347 AC. Realiza 42 diálogos en una obra. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue el primero en dividir al hombre en espíritu (pureza) y materia(imperfección).
Sostenía que el alma es inmortal. Considera que el destino de un hombre depende de su herencia, de factores innatos. Era innatista.
Solo se puede acceder al mundo de la inteligencia a través de la razón. Deja de lado los sentidos. Introduce la dialéctica, la cual consistía en preguntar. Plantea esta doctrina como método filosófico y puro.
ARISTOTELES: 384 a 322 AC. Es el primeroen utilizar la medicina. Lo importante era el mundo sensible. Rechaza las ideas innatitas de Platón. Plantea que los recuerdos y la memoria son frutos de experiencias pasadas que responden a leyes de asociación: asociación por contigüidad, asociación por frecuencia o asociación por similitud y asociación por contraste.
Le interesan las virtudes del alma, planteando que el alma esta unida alcuerpo. Cuando el cuerpo muere, el alma también.
Habla del alama vegetativa (vegetales y plantas), alma sensitiva (pertenece a animales y humanos) y alma intelectiva (pertenece al hombre).
No existe nada en la mente que no estuviera antes en los sentidos.
Sostiene que las ideas no flotan en el vacío, sino que existen en si mismas.
EL alma representa el principio de las cosas. Es lo que da origen ala vida, a la sensación y a la intelección. Fundó el sentido común del pensamiento occidental.
EDAD MEDIA: año 400. ESCOLASTICA: escuela de pensamiento filosófico que se basa en la autoridad (iglesia, la biblia y Aristóteles). Todo aquello dicho por una autoridad ya sea la iglesia, la Biblia o Aristóteles es verdadero por el mero echo de haber sido afirmado por ellos. Recurría al silogismo...
tracking img