psicologia

Páginas: 38 (9261 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1.1 Introducción sobre el TDAH:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos más frecuentes en el ámbito de la psicología clínica infantil y de la neuropsiquiatría. La primera referencia a este trastorno es de 1902 por parte del médico inglés George Still, quien aporta evidencias médicas de un síndrome hipercinético en el que los niños manifiestanun comportamiento agresivo, conducta desafiante, alta emocionalidad, poco autocontrol, deficiente desarrollo moral y problemas de aprendizaje. A pesar de los numerosos trabajos publicados, aspectos relacionados con la conceptualización, evaluación y tratamiento del trastorno aún siguen siendo temas de discusión.
El TDAH es una de las alteraciones con mayor impacto educativo y social del niño, yuna de las causas más comunes de consultas a médicos de familia, psicólogos, pedagogos, pediatras y psiquiatras infantiles. El profesor Russell Barkley, lo define como un trastorno del desarrollo caracterizado por unos niveles evolutivamente inapropiados de problemas atencionales, hiperactividad e impulsividad. Surge en la primera infancia, es de naturaleza crónica y no se debe a un déficitneurológico relevante, retraso mental, deficiencia sensorial o motora ni trastornos emocionales severos. Se trata de un trastorno multicausal que requiere un abordaje multidisciplinar. A menudo es confundido con otras patologías psiquiátricas, lo que retarda el tratamiento adecuado, deteriorando el entorno familiar, escolar y sociolaboral de estos sujetos.
Los síntomas primarios, se caracterizan por lapresencia de un conjunto de síntomas nucleares, que suelen encontrarse presentes en la mayoría de los casos, lo que se denomina la tríada del TDAH: hiperactividad, inatención e impulsividad.
La hiperactividad no todos los niños la presentan, ya que es un síntoma que se observa en siete de cada diez casos.
La inatención o trastorno atencional está presente en la totalidad de los casos de TDAH,siendo el síntoma nuclear más habitual. Todas las modalidades de atención pueden verse afectadas, siendo el síntoma en el que existen menos diferencias entre hombres y mujeres.
La impulsividad se define como la incapacidad para autorregular los impulsos, siendo más habitual en los varones con TDAH.
Por otra parte, los síntomas secundarios, se caracterizan por acompañarse de otras manifestacionescomo trastornos de conducta, dificultades emocionales, fracaso escolar o dificultades de aprendizaje.
El 50 % de los niños con TDAH presentan dificultades neuropsicológicas de aprendizaje, siendo frecuentes los trastornos de lectura, escritura y cálculo.



Características principales de los niños con TDA-H:

a) Poca capacidad de concentración (falta de atención)
b) No son constantes en suslabores
c) No son constantes en sus actividades
d) Impulsividad que les va a producir una mala fama en el colegio, y está asociado a alta mortalidad porque hacen todo sin pensar (cruzar la calle sin mirar);
e) No pueden para de moverse
f) No se relacionan bien socialmente
g) Insaciables: si juegas un poco con él, no se aparta de ti;
h) Desorganización: no son capaces de organizarse
i)Inflexibles: por no pensar las cosas
j) Patoso: no son capaces de hacer pequeñas labores
k) Dificultades en el aprendizaje
l) Les falla la memoria a corto plazo
m) Poco autoestima: debido a todo lo anterior (le regañan)
n) Comportamiento desafiante
o) Suelen ser desobedientes y tener mal genio
p) Quieren salirse siempre son la suya
q) Suelen tener problemas de ansiedad y estrés.




1.2Conceptos básicos:

En primer lugar, vamos a comenzar definiendo dos conceptos importantes:

Hiperactividad: puede ser síntoma primario del TDA-H, si alude a la excesiva actividad motora. No obstante, se suele entender como síndrome, en cuyo caso el trastorno hiperactivo o síndrome hipercinético es equivalente al TDA-H.

Impulsividad: Síntoma primario del TDA-H que indica la tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS