Psicologia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PSICOLOGIA 1.Fundamentos
1.1 Objeto de estudio de la Psicología
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por la conductaanimal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la ideade Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
1.2 Etapa prcientifica y científica de la psicología
ETAPA CIENTÍFICA
• 1. ElEstructuralismo:
La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicología". El sistema de psicología fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir la "estructura" de los procesos conscientes.
• 2.El Funcionalismo:
Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de la experiencia, al qué de la psicología de los electos mentales.
• 3. Conductismo:Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, la influencia de la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos delconductismo.
• 4. La Reflexología:
Tiene como antecedente los estudios de Iván M. Sechenow, quien señaló que la psicología debía tener una base en la filosofía para que alcance el status científico. Planteó que debe estudiarse los reflejos, pues para el, toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares.
• 5. Gestalt:
Fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma otodo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que la suma de sus partes".
• 6. Psicoanálisis:
Método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud(Fundador) no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos.
1.3 Areas de la psicología: educativa, clínica, de la salud, organizacional, experimental, neuropsicología, del deporte y ambiental.
-Psicología educativa
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenidoen el desenvolvimiento de las potencialidades.
-Psicología Clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS