Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO 1
MAESTRA: MAYRA FIGUEROA
ALUMNA: KARLA DIAZ
PS1 301

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos del desarrollo prenatal esto es desde la fertilización, la unión de un ovulo y un esperma. Que va ocurriendo para que se llegue a un feliz término del producto, sus diferentes fases y acontecimientos que la acompañan.
Asímismo continuando con el seguimiento a este producto una vez que arribo a este su nuevo mundo ya es un integrante más de la familia y de este universo. Como se desarrolla, como influyen las condiciones en que nace. Su evolución hasta los 5 años.
Recordemos juntos el camino ya vivido y de alguna manera, apoyemos con esta breve información a las mujeres que desean ser madres, identificando cadaetapa y actividades que la acompañan para que su embarazo sea lo más placentero y exitoso que posible.

DESARROLLO PRENATAL
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.

Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante elperiodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.
Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tiene lugar en tres etapas:

ETAPA GERMINAL (desde la fecundación hasta las dos semanas):

El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde latrompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y laespina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor.

En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y elsaco amniótico.

La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.

ETAPA EMBRIONARIA (desde las dos hasta las ocho o lasdoce semanas):

En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
En esta etapa puede ocurrir un aborto espontáneo que es la expulsión del útero, que no sobrevive fuera de éste.ETAPA FETAL (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento):

A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.
El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a lossonidos y a las vibraciones, y el cerebro continúa su desarrollo.

TERCERA ETAPA:


Dura solamente algunos minutos, durante los cuales se produce la expulsión de la placenta y el resto del cordón umbilical.

CARACTERÍSTICAS DE UN RECIÉN NACIDO

Un recién nacido promedio, o neonato, mide cerca de 50,8 cts. y pesa alrededor de 3,175 Kg En el momento del nacimiento, 95% de los bebes pesan...
tracking img