Psicologia

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PROTOCOLO ANÁLISIS DE DIBUJO
CASA, ARBOL, PERSONA





Fecha: 12/11/2010

1. Datos de identificación:

▪ Sexo y edad:


Niña de11 años



▪ Lugar donde se realiza el dibujo:

En la cocina de la casa de la menor




2. Metodología

▪ Material utilizado

Un folio, lápiz, goma y colores▪ Consigna


Dibuja un árbol



3. Lectura del dibujo

▪ Modo de realizarlo

La menor posiciona la hoja en vertical y pregunta si sólo un árbol o varios. Se le dice que comoella quiera. Primero realiza la línea del suelo, luego dibuja el tronco, la copa y las ramas. Luego colorea el dibujo por el mismo orden. Finaliza pintando el césped, las hierbas y el cielo. Al rato dehaber finalizado se acerca al dibujo, lo mira y refuerza de negro el tronco.


▪ Lectura de la persona

La menor comenta que es un árbol de madera, con un tronco delgado, una copa grande conhojas verdes y ramas. Está encima de la hierba y hay un cielo azul.




▪ Lectura del profesional

Es un dibujo alegre, con detalles y coloreado. Tiene una base ancha, lo que pone demanifiesto una necesidad de seguridad. Es un dibujo proporcionado en relación tronco y copa, aunque el tronco es algo delgado. Por la verbalización que realizó la menor y el gesto que la acompañó(mientras decía que el tronco era delgado se perfiló su propio tronco corporal), de ahí que haya sido una proyección de su idealización del cuerpo femenino como delgado.
El árbol está inclinado hacia laizquierda, lo que pone de relieve la presencia de regresiones y actitud defensiva en el comportamiento de la menor. Las arcadas de la copa indican sentido de la forma y buenos modales. El contorno de lacopa es ondulado. Esto indica adaptabilidad, flexibilidad y sociabilidad. Se destaca también la acentuación izquierda del dibujo, lo que señala un carácter tranquilo y profundo, además de prudencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS