psicologia

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación teórico bibliográfico contiene información sobre la personalidad y la importancia que tiene en la sociedad para las relaciones humanas, el objetivo de este proyecto es analizar los factores que dan origen a la personalidad y definirla.
Para comenzar es importante tener en cuenta a que se refiere la personalidad; la personalidad hace referenciaal yo interno frente a los demás, la expresión total de lo que es una persona y de lo que hace.
Gracias a la personalidad se pueden describir a las personas, detallando los rasgos y las características de su comportamiento; estas características pueden ser clasificadas en físicas, intelectuales, emotivas y sociales.
Lo íntimo de todo individuo, el resultado de las relaciones expresadas en lavida cotidiana; en el hogar, en la escuela, la forma en que la persona se mueve en el terreno de juego y en la calle; a esto se refiere la personalidad. Sferra, A. (1994).
La personalidad no es meramente una descripción del comportamiento, sino que influyen los procesos en la persona, que son responsables de ciertos comportamientos. Las personas se comportan como lo hacen, al menos en parte, asus personalidades. Brody, N. (2000).
Podemos decir que la personalidad se ajusta a la situación por la que pasa el sujeto, siendo el entorno la clave, que define a esta. Sferra, A. (1994).
Se define a la personalidad como la suma total de los pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones y tendencias a la acción de una persona. Brody, N. (2000).
La personalidad nace dentro de la familia; lospadres son de gran influencia en la formación de la personalidad de sus hijos, estos brindan seguridad y afecto, lo cual es fundamental en el desarrollo. Schultz, D. (2010).
La psicología de la personalidad se centra en los procesos que contribuyen a la individualidad. Brody, N. (2000).
La identidad toma un papel muy importante dentro de la personalidad, ya que es el principio de organizaciónconsiente de la misma.
La identidad personal es lo que uno asume ser; en este sentido nos estaríamos refiriendo a la vivencia y representación que la persona hace sobre ella.
Cabe mencionar que la personalidad abarca todos los elementos que configuran y singularizan la conducta, la identidad es el conjunto de tales elementos que el sujeto elige para singularizarse y ser reconocido por las personasque lo rodean.
La personalidad incluye componentes sociales, corporales y personales de los que el sujeto puede no tener conciencia, aunque estas influyen en su determinado estilo de conducta y en general de su forma de ser.
La identidad es un dato observable y una experiencia personal; es la respuesta a la pregunta ¿Quién soy?
Dentro de la personalidad se han formado teorías de la identidad,las cuales enfatizan la multiplicidad de “yoes” que pueden presentarse en una misma persona.
Esta teoría nos menciona que no solo existe una identidad real, sino que también está presente la identidad ideal, la cual se refiere a la identidad que la persona desearía tener, contrastando con la identidad obligatoria e incluso la indeseada.
Se refiere pues a las posibles, a las mejores y a las peoresprobabilidades de desarrollo de la persona.
Es posible que se presenten crisis de identidad, esto por la restructuración por la que pasan los adolescentes, por ejemplo. Moreno, B. (2007).
De aquí surgen los motivos; los motivos de una persona adulta pudieron surgir en la niñez, pero el adulto puede liberarse de los motivos tempranos volviéndose independiente, notando que lo que en principiotenía relevancia ahora no.
Se presentan también la teoría de los rasgos, ya que estos son de importancia en la identificación de la personalidad de las personas. Descriptores de la personalidad son los rasgos, estados y actividades.
Los rasgos son tendencias determinantes generalizadas y personalizadas, modos persistentes y regulares de la adaptación, esenciales para explicar la conducta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS