Psicologia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Psicología Del Desarrollo
“Desarrollo Cognitivo En Los Dos Primeros Años De La Vida Del Niño”

1. ¿Qué aspecto de los comentados en el video te han llamado la atención?

Nos ha parecido interesante la capacidad o dificultad (los niños de 0-2 años) para coordinar su información sensorial y sus capacidades motoras que le servirán para conocer el mundo que lo rodea.
Enel video se nos plantea un experimento, el cual consiste en esconderle un objeto a un bebe (pocos meses) y su reacción es en no molestarse en buscarlo. Se le hace el mismo experimento a un niño de 14 meses aproximadamente y en esta ocasión si lo busca y lo encuentra, produciendo en é, sensaciones de asombro (al desaparecer el objeto) y de alegría (por recuperarlo). En 2º lugar se le tapa elobjeto con un cubo y se coloca otro cubo justo al lado, el niño levanta el cubo donde se encuentra el objeto. En esta ocasión se mueve los 2 cubos de sitio, pero el niño sigue yendo a buscar el objeto donde estaba inicialmente y al no encontrarlo, lo busca en el otro cubo.
Según Piaget, los bebes evolucionan de ser criaturas reflejas con un conocimiento muy limitado a ser solucionadotes deproblemas, planificadores que ya han aprendido mucho sobre si mismos, sus compañeros cercanos y los objetos y sucesos de su mundo cotidiano.
Otra cosa que nos ha llamado la atención del video y también relacionado con esta teoría de Piaget, es cuando se le proyectan imágenes de mujeres que manifiestan distintos estados de ánimo. Cuando la mujer sonríe, el bebe sonreía y cuando la mujerestá triste, el bebe lloraba.
Nuestra exposición se enfoca en 3 aspectos importantes del desarrollo sensoriomotor: habilidad para solucionar problemas, capacidades imitativas y el desarrollo del concepto de objeto.

2. ¿Qué papel juegan los padres y los educadores en el desarrollo temprano?


Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia delos niños, sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres y de los educadores.
Los padres y los educadores pueden ser el factor de influencia más importante. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse.
El modo en e que los padres enseñan a sus hijos también es importante. Cuanto más apropiada es la ayuda delos padres, mejor se desempeñan los hijos.

3. ¿Qué supone, qué importancia tiene la construcción del objeto permanente en el mundo cognitivo del niño? ¿y en el mundo afectivo? Describe el proceso de la construcción del objeto permanente en los dos primeros años del niño.


El concepto de la permanencia del objeto es darse cuenta de que las cosas continúan existiendo cuando ya noson visibles o detectables por medio de los sentidos y el desarrollo o la construcción del objeto permanente es uno de los logros más relevantes dentro de a etapa sensoriomotora del niño de entre 0 y 2 años ya que mediante el alcance de este objetivo es capaz de percibir que las cosas continúan estando a pesar de que no las vea o detecte a través del resto de los sentidos. Como los bebes muypequeños se basan principalmente en sus sentidos y habilidades motoras para “entender” un objeto, parece que para ellos solo existen en la medida en la que puedan ser percibidos o actúan sobre los mismos.
Piaget y otros investigadores descubrieron que los bebes de 1 a 4 meses de edad no buscan objetos que estén fuera de su vista. Si un reloj que te interesa es cubierto, pronto pierdeinterés hasta llegar al punto de creerse que el reloj no existe ya o que ha adoptado la forma del objeto que lo ha tapado.
De los 4 a los 8 meses, recuperan juguetes que están parcialmente ocultos o colocados bajo una cubierta semitransparente; pero el continuo fracaso en la búsqueda de los objetos que desaparecen ya no existen.
Señales más claras de que el concepto de objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS