Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Grupal

C.I.E.R.G

2007

Materia: Psicología

Profesora: Marcela Melidoro

Tema: “Historia de las ideas psiquiátricas”

Integrantes:

Curso: 2º Economía

Nota:

Observaciones:

Guía de trabajo

1)- ¿Qué aporta el “modelo mecánico” al nuevo paradigma científico que es la ciencia natural?
2)- Los naturalistas, ¿consideran a la enfermedad mental como propiadel hombre?
3)- ¿Qué características posee el llamado “hombre ilustrado”?
4)- ¿Qué cambios hicieron posible la aparición del “ciudadano respetable”?
5)- ¿Qué aporte le brinda a la psiquiatría el empirismo?
6)- ¿Qué agrega al conocimiento de la enfermedad mental, el concepto de “entidad nosológica”?
7)- ¿Cuál es el objetivo de la “anatomía patológica”?
8)- ¿Qué beneficios trae considerar a laherencia en el campo de los trastornos mentales?
9)- El régimen asilar ¿Es coherente con el pensamiento de la época? ¿Por qué?
10)- ¿Por qué surge el hospital psiquiátrico? ¿Cuál es el perfil del psiquiatra?
1)- Naturaleza es todo lo ubicado en el mundo y descubierto por el ser humano cuando mira a su alrededor, es decir, lo natural, lo que surge de por sí y a lo cual se le opone lo artificialdonde por mano de un artífice, los datos primarios originan otros extraños y ajenos. A su vez, la Naturaleza, connotada de inocencia y espontaneidad y cerrada sobre sí misma, es su principio y su fin, constituye el último dato cognoscitivo más allá del cual es imposible pasar.
La Naturaleza se basta a sí misma y tiene existencia autónoma regida por sus propias normas; el secreto de suordenamiento debe buscarse en ella misma y es científicamente superfluo recurrir a una causa exterior para explicarlo. El esfuerzo humano se dirige al descubrimiento de las leyes y elementos de la Naturaleza. Este nuevo corpus científico son las “ciencias naturales”.
El naturalismo emplea el concepto de Naturaleza con dos significados diferentes que importa distinguir: la naturaleza del hombre es suesencia y la minúscula con que se escribe el vocablo hace referencia a ella. Y también se denomina Naturaleza al conjunto de las cosas y seres existentes, y se usa la mayúscula, haciendo especial hincapié en su carácter de orden y necesidad inocente oponiéndola a lo artificial.
El modelo mecánico, fundamentado por Galileo, intenta establecer una ciencia muy nueva que trata de un tema muyantiguo, relacionándose con las ciencias naturales de manera que quede resumido en cuatro criterios:
• Objetividad frente al hecho: En el espacio mental galileico, la Naturaleza ocupa el lugar reservado a lo teológico, y lo que acontece en él ha de explicarse, en honor a la coherencia, en el mismo orden. Frente a los hechos, no se puede acudir a argumentos ya acuñados; es necesario comprobarlos ydeducir de ellos la explicación.
• Fe en el experimento: Para obtener este fin, el primer paso es registrar objetivamente los hechos, pero como la observación no es fuente inquebrantable de certeza, ya que la vician factores irracionales, es necesario ratificar o rectificar lo observado mediante la experimentación, reproduciendo los hechos de manera que sea posible la delimitación ycontrol de los factores participantes.
El experimento sitúa el fenómeno en un marco referencial conocido, donde lo estudia y analiza; sin embargo, este procedimiento mediante el cual se establecen los postulados lógicos a los cuales responde el desplazamiento del ente estudiado, da por supuesta la realidad de lo estudiado y también su estabilidad interna. Tal modo de proceder implica unrealismo ingenuo donde la invariabilidad de las cosas, garantiza el conocimiento objetivo. La objetividad se convierte en la nota apodíctica del entendimiento científico.
Así, los científicos ubican los hechos estudiados en un espacio epistemológico donde el esquema mecánico proporciona una adecuada representación matemático-intelectual de los fenómenos. También, los científicos imaginan la...
tracking img