Psicologia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
W. T. Preyer.
Preyer se formó en Alemania y permaneció allí durante su carrera científica. Sus intereses fueron muy amplios, abarcando sus primeros estudios la bioquímica de la sangre y la fisiología de la audición, así como las causas del sueño y los rasgos de los estados hipnóticos. Pero es por sus dos trabajos sobre el desarrollo -sobre la embriología conductual y sobre el desarrollo tempranode los niños- por lo que se le reconoce en la actualidad. En Mind of the Child, Preyer perfeccionó un método de estudio infantil que todavía se está utilizando hoy día.
Publica en 1882 “El alma del niño” considerada por la mayoría de autores como el origen del estudio científico del niño. Preyer llevó a cabo una minuciosa observación de su hijo durante los 3 primeros años de vida (risa, sonrisa,actividad motriz, autoconciencia...) inaugurando así un método de investigación que desarrollarían otros autores ( Guillaume, lenguaje; Gesell, actividad motora; Piaget, inteligencia sensoriomotora...) Preyer insiste, sobre todo, en la importancia de la herencia para explicar el carácter secuencial de la conducta del niño.
Nivel metodológico: establece normas para realizar las observaciones, elobservador no influye en la conducta del niño (observación naturalista) Las observaciones deben de ser corroboradas con otras observaciones.
Nivel teórico: El recién nacido humano es más inmaduro que las crías de otras especies y que esta maduración se produce de manera lenta.
Lo ve como un aspecto positivo, se obtiene una mayor capacidad de aprendizaje debido a la plasticidad de nuestroorganismo.
Fue un hombre de su tiempo, evolucionista en sus perspectivas y comprometido con el establecimiento de nuevos dominios de la ciencia psicológica. En conjunto, su obra y orientación demostraron que el estudio de los niños podía constituir tanto un área científica como un movimiento social y humanista.
G. Stanley Hall 1883
Este autor se destaca como organizador y divulgador de la nuevaciencia. Puede considerarse como uno de los precursores de una nueva perspectiva que se interesa por la observación minuciosa y la medida del comportamiento
Populariza los cuestionarios en psicología.
Diferencia el conocimiento práctico del verbal
Adopta como mecanismo la ley biogenética de Haeckel. ( La ontogénesis recapitula la filogénesis)
Ontogénesis: Desarrollo individual del sujeto.Filogénesis: Evolución de la especie.

El hecho de que adopte esta ley le lleva a plantear el dejar a los niños que sigan su curso natural, no hay que interferir demasiado en el desarrollo del niño. En 1904 publica un libro sobre la adolescencia. Dice que es una etapa de crisis y trasformaciones muy profundas debido a los cambios de nuestro organismo
Desarrollo humano.
La psicología evolutiva es aquellarama de la psicología general cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano como cambia las personas a medida que vamos cubriendo etapas de su vida.
* Primera infancia (de 0 a 3 años).
* Segunda infancia (de 3 a 6 -7 años)
* Tercera infancia (de 6-1 a 12 años)
* Adolescencia (de 12 a 18 años)
* madurez
Podemos considerar dos grandes tipos de cambios en el desarrollo humano* Los cambios que son absolutamente predecibles. Son cambios típicos de cada edad. 
* Existen otros cambios que son únicos de cada individuo, luego no se puede predecir. Son cambios personales, atípicos, pueden venir por circunstancias. (Influenciado por las circunstancias)
También hay que tener en cuenta en el desarrollo humano los contextos en los que se produce el cambio humano. Son :Contexto histórico : la época en la que nos toca vivir nos determina.
Contexto cultural : conjunto de valores, ritos, costumbres, objetos propio de un grupo de personas, configura nuestra forma de vida.
Contexto socio - económico : existe una serie de indicadores que señala largo y tendido a la clase social en la que se pertenece.
Contexto étnico : hay tradiciones que se comparte con la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS