Psicologia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La psicología evolutiva de Jean Piaget (1896-1980)

La psicología evolutiva es una corriente o escuela de la psicología que estudia la evolución psíquica de las personas desde su nacimiento hasta la madurez.. En un sentido más amplio, los psicólogos evolutivos también estudian la evolución psíquica hasta la vejez. Jean Piaget está considerado como el padre de la psicología evolutiva porque fueel primer psicólogo que estudió, de manera profunda y con mucho rigor, la evolución psicológica de las personas, desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta. Después de Piaget, la psicología evolutiva ha conocido un gran desarrollo y muchos psicólogos se han dedicado a estudiar la evolución psicológica de la persona desde puntos de vista diferentes: conductistas, psicoanalistas, cognitivos,etc.

Según Piaget, cuando el hombre nace sólo dispone de unas conductas llamadas reflejos. Los reflejos son conductas innatas muy sencillas, como chupar, coger, el movimiento de los brazos y piernas, etc. Estos reflejos son la base con la que el niño, en contacto con el entorno, irá construyendo su inteligencia. Por ejemplo, el reflejo de apretar con la mano será la base para llegar aescribir. El niño va acumulando todo lo que aprende y el desarrollo de la inteligencia consistirá en la acumulación de esquemas y maneras de resolver problemas. El concepto de esquema es clave en la teoría piagetiana porque representa la manera en que el niño estructura y organiza su mente en cada momento de su vida, a partir de lo que ya sabe y con el contacto con el mundo exterior.
Piaget y suscolaboradores dividieron el desarrollo mental del niño en SEIS etapas que llamaron ESTADIOS:
(1) estadio de los actos reflejos (aproximadamente desde el nacimiento hasta los tres meses);
(2) estadio de la organización de las percepciones y hábitos (desde los tres/cuatro meses hasta, aproximadamente, el año);
(3) estadio de la inteligencia práctica o sensorio-motriz (1-2 años);
(4) estadio de lasoperaciones preoperativas (2-7 años);
(5) estadio de las operaciones concretas (7-12 años), y
(6) estadio de las operaciones formales (12-10 años).
Estos límites de edad son simplemente orientativos. Cada estadio o etapa responde a nuevas necesidades y estímulos del niño que se adapta a lo que le pide el medio ambiente. Los esquemas que va aprendiendo se acumulan y se incorporan a su mente, esdecir, el niño va construyendo su inteligencia equilibrando su mente a lo que le rodea. Este progreso se produce simultáneamente en tres ámbitos: el físico, el intelectual y el afectivo. Por ejemplo, cuando un niño empieza a andar (ámbito físico), puede resolver unos problemas con desplazamientos de objetos (ámbito intelectual) que antes no podía hacer, y se tiene que adaptar a una nueva relaciónafectiva como ir a buscar al padre o la madre (ámbito afectivo). Los estadios se suceden en el orden que hemos mencionado y su duración depende del grado de maduración de cada niño.

Los tres primeros estadios: (1) estadio de los actos reflejos, (2) estadio de la organización de las percepciones y hábitos y (3) estadio de la inteligencia práctica o sensorio-motriz (0-2 años)

Podemos considerar enconjunto los tres primeros estadios, de los que destaca el último, llamado de la inteligencia práctica o sensorio-motriz. Antes no se daba mucha importancia al niño de 0 a 2 años que ni siquiera hablaba. En cambio, Piaget habla de una «revolución copernicana» en este período de tiempo. Esta revolución consiste en pasar de creer que el mundo es el propio cuerpo del niño a descubrir que hay ununiverso fuera de él y a construir el lenguaje. Desde el nacimiento hasta los 18 meses, el niño elabora unas estructuras cognoscitivas o intelectuales y una serie de reacciones afectivas elementales que serán la base de su vida inteligente y afectiva posterior.


a) Construcción intelectual


Al nacer, el niño es sólo instinto y los sentidos son su fuente de información del mundo exterior. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS